SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS

Ayer hablaba con el gran Tarky, tomando una caña (bueno, yo una caña y él un café con leche) en un bar, intentando no hacer caso del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Barça. Del partido y de los aficionados que gritaban, y gritaban, y gritaban cada dos por tres.

Entre otras cosas salió el tema de una serie de documentales, de nombre "Conquista", que echan en el Canal Historia. Realmente impresionantes, tengo que decir.

Me encanta Roma. La adoro. Ya desde los cómics de Astérix me aficioné a su historia y a su lengua, una maravilla entre las maravillas (saber latín, aunque desde luego no posea el dominio de un licenciado en Clásicas, es una de los sueños que he logrado realizar). Pero si con algo quedé siempre impresionado, fue con el hecho de que una simple aldea a orillas del río Tíber lograra conquistar la totalidad del "mundo conocido", forjando un Imperio desde la Península Ibérica hasta Asia Menor, desde las Islas Británicas hasta Egipto.

Y todo ello gracias a algo muy simple: la magnífica máquina bélica denominada sencillamente "legio".

ROMA VICTRIX!








.

21 errantes soñaron:

Anónimo dijo...

Coincido con tu gusto por Roma. Además, la conquista por parte de una aldea de todo un impero no sólo se basó en la "legio", sino también en la organización e infraestructura social, política, económica etc. Los pueblos conquistados eran inferiores en todo menos en valor. Pero con valor nada más no se puede contener el empuje social romano.

Roma... Roma... Y lo agustito que cualquiera pasaría unas vacaciones allí con la Audrey de la película, jejeje.

Xau neng.

Orofëa dijo...

recomiéndote encarecidamente la lectura de la eneída.

Radagast dijo...

Por supuesto, Siesp, que no sólo se logró un imperio a golpe de gladio. El sistema político romano, la República, era infinitamente superior a cualquier otro modo de organización del mundo antiguo (y, de hecho, creo que bastante mejor que el que tenemos ahora, aunque sólo es una opinión). Su capacidad para asimiar cualquier cosa, ya fuera tecnología, idea, sistema, panteón, et caetera (jeje), que tenían los romanos, los convirtió en un pueblo pujante, demoledor, irresistible, casi inexorable. La llegada natural del Imperio, antes sólamente un título militar (el imperator) y después como denominación del nuevo sistema político, restó empuje a su expansión. Pero era algo normal: la corrupción en el Senado, la centralización del poder en una única ciudad, el agotamineto moral de la Inmortal Roma...

Orofëa, Eneida (sin tilde...) leída. Es una obra que se DEBE leer.

DdlMoral dijo...

De pequeño me fascinaba la mitología griega (y también la romana), y es algo que me satisface aprender.

Por ello quise aprender latín, pero me tiré por sociales... en mi instituto el hombre que da latín debería llevar jubilado siete años, pero ahí sigue... y da clase muy mal, según me han contado.

A diferencia de tí, aprender latín es una de las metas que me he marcado...

Radagast dijo...

Bueno, Frost. Yo me fui por Biosanitarias (aunque como soy de BUP, en segundo tuve latín como obligatoria), y aún así me las ingenié para estudiar más latín. En la universidad me apunté a un curso de latín para los créditos de "libre elección", y después estuve en un curso de verano para mejorarlo.
La mitología griega tb me gustaba cuando era pequeño, pero de un modo diferente al gusto que tengo por la historia de Roma. La mitología romana es una copia de muchos panteones (griego, germano, celta, egipcio, parto, y más), y al final poco tenía de la religión original romana (cositas como los lares y poco más)

Y nada, aprende latín. Te aseguro que es fascinante, aunque sólo sea como medio para entender el castellano.

Orofëa dijo...

reconozco mi falta, se me fue el dedo...sorry

Orofëa dijo...

por cierto, para igualar el marcador


panteón.

(Del lat. Panthĕon, templo dedicado en Roma antigua a todos los dioses, y este del gr. Πάνθειον).

1. m. Monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas.

2. m. And. y Am. cementerio (‖ terreno destinado a enterrar cadáveres).

Anónimo dijo...

A mi me fascina su sistema jurídico, que a día de hoy sigue siendo un referente mundial.

Esta tarde me compro la Eneida. Jo, no tengo remedio :( sólo leo novedades editoriales :$

Radagast dijo...

Orofëa, no vayas tan rápido. Que lo utilizaba en su acepción latina, y como metonimia, para referirme a un conjunto de deidades y no a un edificio dedicado a todos los dioses. Igual que se dice "leer a Virgilio" en vez de "leer las obras de Virgilio" :P

Min, no lo dudes. Léetela. Es genial. El derecho romano es asignatura en la carrera de Derecho, ¿no? Pues por algo será, jejeje.

Tarky dijo...

¿el gran tarky? , sera tarkys maximus :P

Desilusionista dijo...

Adoro Roma ,su historia y su mitología.
Pero Rad, deberías prohibir correcciones del tipo Orofëa/tú mismo en tu blog. Eso, o prepárate para empezar a recibir comentarios tipo "has perdido un lector", al más puro estilo "mi mesa cojea".

(Es coña).

Jezabel dijo...

¡Has perdido un romano!

Radagast dijo...

Sí, la verdad es que tienes razón, Desi. Acaba siendo una chorrada, lo del pique ése, y acaba aburriendo.

Anónimo dijo...

Haec ego non multis [scribo], sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus

Lo leí por ahí, y suena bien, jejeje. Saludos.

De aquí: http://frasesenlatin.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ah, y que conste que me encantan tus escritos. Creo que puedes deducir fácilmente que soy un amante de la literatura. Mi biblioteca es amplia. Cuando te mencionaba "por ahí" lo de un post tuyo para promocionarlo luego yo en otro mio, pensaba en plan egoísta. Pero tus disertaciones de "cuervo negro" me encantan. Lástima que en mi blog no tengan cabida... ¿o sí? Algún día hago una de Jaimito, jejejeje Xau neng.

Anónimo dijo...

Y evidentemente una combinaciòn entre la etruria y la influencia griega hizo de Roma un pueblo de criterio amplìsimo.
Algo bellísimo es saber enriquecerse con el otro ,es el signo màs importante de la inteligencia,
Los romanos llegaban a enamorarse de las culturas que conquistaban y asimilaban su intelecto.
Yo los respeto a uds en la cuestiòn de las religiones.
Por ello creo que no lleguen a valorar la trasmisiòn de los dioses griegos a Roma y la discusiòn en el senado sobre el otorgamiento de las respectivas jerarquìas,
Incluso en el conferir o no el corifeo a Mercurio(el Hermes griego dios de ladrones y comerciantes)hay una discusiòn que podrìa ser leìda por los que tratan de solucionar la crisis actual.
Muchos conceptos morales actuales incluso no vienen del cristianismo,como secta de la religiòn judia , sino de la república romana y fueron recogidos por la I catòlica.

Anónimo dijo...

El primer tìtulo unipersonal es el de Princeps.Incluso es llevado por la clase superada(serìan los nuevos intelectuales o nuevos ricos)contra los principios de la familia tradicional romana.
Deviene en CEASAR prenomen de Julio Ceasar.Luego de la lucha por el poder de los segundos triunviros .El prevalente es el princeps.
Perdona Sierp que difiera ,Lo grande en los romanos es el hecho de que en muy pocas oportunidades consideraron inferior al vencido.
Las pro vincis del derecho romano conservaban -aún con emperadores sanguinarios-su legislaciòn , sus dioses,sus costumbres etc.Siempre dentro de la PAX ROMANA.
Leí en uno de los post -de los enlaces de uds-un artìculo de un señor ya mayor donde opina que estarìan superados los conceptos cristianos,
Mucho me temo que este señor ya mayor ,estè guiando mal a la juventud pués los principales conceptos morales son màs bien provenientes de culturas politeistas o de religiones cìvicas como Grecia y Roma.

Anónimo dijo...

El castellano tiene menos de latin al ser tambien de influencia íbera(es idioma de resistencia peninsular) que el catalán y el francès.
Estos catalanes formaban parte de las tres provincias mediterraneas que aceptaban la cultura latina y el latìn sin tanta resistencia.
Al final me han conquistado los cuervos ateos ,será porque soy ave negra(así se les dice acà a los abogados)

Anónimo dijo...

Radagast;la expansiòn del imperio coincide con la decadencia de la repùblica.

Radagast dijo...

Gracias por el repaso, Gracia.

Desde luego que gran parte del panteón romano se lo deben a los griegos, aunque no estoy tan seguro de que se "enamoraran" de los que vencían. Más bien me da la impresión de que se apropiaban de lo que les era útil. Bueno, es sólo una impresión al respecto de lo que he estudiado de cultura latina.

Sólo un par de apuntes: Caesar es el postnomen de Gaius Iulius Caesar, no el prenomen. El prenomen sería Gaius.
Y aunque Princeps efectivamente acabó siendo un título que designaba "al primero" (por ejemplo, entre los censores el princeps era el que estaba inscrito primero, y por tano el primero en hablar), en realidad viene de un tipo de tropa militar (los Princepes), que iban delante. Durante la época de Augusto se equiparó con el título de Imperator, que era el jefe de los ejércitos de la República (mando otrogado sólo en ocasiones de necesidad). Es decir, que Princeps como emperador es de la época imperial, no de la republicana.

Y parece que no me entendiste bien: efectivamente quería decir el Imperio vino con la decadencia de la República. La corrupción y el temor a las guerras civiles durante toda la época de transición eran tan enconadas que algunos aprovecharon para quedarse el poder para ellos solos.

Por lo demás, prácticamente de acuerdo contigo, salvo alguna cosilla que no se trata más que de diferencia de opiniones.

Me alegro de que te caigamos bien los cuervos, jeje. Ya tienes tu sitio en el árbol.

Anónimo dijo...

Claro ,lógico el principal ,luego de la lucha de los triunviros.
Veo que coincidimos.
Es solo las ensaladas rusas de la historia.
En realidad los curas durante años se la tiraron de iniciáticos.
Pero también trasmitieron ,sin querer, otras culturas que no era la judia.
Los judeo internacionales-No los pobres judios que murieron en la Shoa ,en Amia o Embajada -están tratando de llegar a la racionalidad total contra los fundamentalismos .
Por su parte la iglesia impulsa la unión de civilizaciones.
Dentro de unos años EUROPA SERA EURABIA .
Dentro de algunos años Argentina serà NEW ISRAEL.
Quizás volveremos a tener muchos intelectuales españoles en estas latitudes.
Il papa no se adonde disparará.
Cariños.