Va para ti, "chalao"

Desde que el hombre es hombre y miró hacia el cielo preguntándose si llovería o no, multitud de credos distintos han asaeteado la sociedad humana. Ya fuera clamando a Perun, a Ahura Mazda, a Poseidón, a Shiva o a Osiris. Alguien clama por lluvias y entonces llueve, o pide que su hija sane y ésta se cura, y entonces asegura que "alguien", un poder superior, un espíritu, el cosmos o quien sea es el que ha propiciado que sus ruegos fueran escuchados y atendidos.
Esto ha sido así desde los principios del ser humano.

No voy a meterme con que el hombre hacía esto porque no comprendía la realidad que le rodeaba y no concebía su mundo sin toda suerte de poderes. En eso estamos, creo, todos más o menos de acuerdo.

La religión, como comportamiento generalizado de la sociedad humana, ha ido evolucionando con el tiempo. De creer en cientos, miles o millones de dioses (o como quiera que les llame cada uno) se pasó a adorar a uno único y verdadero. El monoteísmo no es algo "tan reciente" como se podría pensar. Akenatón ya lo intentó en el siglo XIV antes de la entrada en escena de Jesucristo, o Zaratustra entre el X y el VI a.C. (que no se sabe mucho de él), aunque su religión todavía perdura en la actualidad junto con prácticas de hasta 8000 años de antigüedad (¿sabíais que los padres de Freddy Mercury eran seguidores del zoroastrismo?). De un pueblo errante, casi incivilizado y monoteísta en su mayoría, el pueblo elegido, surgió hace unos dos milenios un tipo, hijo de padre carpintero, que aseguraba ser el único Hijo de Dios. Más tarde, en el siglo VI después de J.C., un pastor de arabia dice que aquél no era el verdadero Redentor, sino sólo uno de sus profetas.

Cada uno formó una religión de acuerdo con las costumbres de su pueblo, de su lugar de origen. Algunas de estas creencias han evolucionado con el discurrir de la Historia. Otras siguen como dogmas inamovibles desde hace cientos o miles de años (y así nos va...). Como ejemplos de lo que pueden llegar a ocasionar estas creencias, tenemos el Santo Oficio, la Yihad, las Cruzadas... ¿Decretadas por el único y verdadero Dios o por aquéllos que quieren obtener riquezas, poder y control apelando al sentimiento más antiguo del ser humano?

Pero como se puede tomar como axioma el que cada sociedad forja sus creencias de acuerdo con las peculiaridades de su momento histórico, en ocasiones surgen aberraciones realmente absurdas. Como la Cienciología. Y aquí es donde quería llegar.

Entre los años cincuenta y los ochenta del pasado siglo lo que estaba de moda era todo el tema del espacio, los misticismos extraplanetarios, los hombrecillos grises y las grandes conspiraciones estilo Nouus Ordum Mundi. Aprovechándose del ímpetu de los libros sobre psicología clínica, sobre depresiones y demás, esta secta creada por L. Ron Hubbard fue haciéndose un hueco entre los pudientes (los que se podían pagar los tratamientos psicológicos), las celebridades y los yuppies. Al final casi se podía decir que fue un movimiento de moda. "¡Hey, tronco! Que no te enteras, que yo soy cienciólogo". Haciéndose con una ingente cantidad de dinero en el proceso, claro. Eso sin contar que sus creencias son incluso más absurdas que montar una secta sobre Star Trek. No voy a hablar de ellas, que Lanarch ya lo ha hecho. Lo que sí voy a hacer es incluir los vídeos que enlaza del blog Magonia (y que hace muuuucho tiempo por el que no me pasaba. Os lo recomiendo desde ya).


- Y los cristianos creen que Jesucristo volverá. ¿Están locos?
- La mayoría.


Se han abierto multitud de procesos en su contra. ¿Y cómo se han defendido? Pues de igual forma, sólo que ellos tienen más dinero y pueden pagarse mejores vampiros. O intentando eliminar de la red todo aquello que les denosta y les ridiculiza. Pero, ¿cómo se puede montar una religión, pretendiendo ser de buena fe, si para poder salvarte tienes que pagar? Y mucho.

La libertad religiosa está muy bien. Cada uno es libre de creer en lo que le dé la gana. Y de pagar por ello. Pero las imposiciones... Y da igual de qué religión se trate. Aquí en España seguimos sufriendo el catolicismo en cualquier parte. Todo acto institucional se ve presidido por una Biblia y una Cruz. Las paredes de las aulas de los colegios públicos tienen su crucifijo. La Iglesia continúa metiéndose donde no la llaman e intentando hacer política civil desde el púlpito. Mientras, por supuesto, ellos se saltan a la torera sus directrices.

Empieza a ser hora de que el Estado sea de verdad laico y aconfesional, y no sólo de boquilla. Que se destierren de una vez todas esas absurdas creencias que constriñen al ser humano y le privan de verdadera libertad.

.

7 errantes soñaron:

José Luis Ferreira dijo...

Vaya, nunca había visto Boston Legal. A partir de ahora igual me animo.

Acabamos de ver que Patxi López se quitado la Biblia y la cantinela "humillado ante dios..." de su toma de posesión. No sé por qué se puede hacer esto tan fácilmente para ser lehendakari, pero no para ser ministro o presidente del gobierno. En fin, a ver si es un buen principio.

Radagast dijo...

Je, yo me acabo de enterar también. Supongo que como son vascos se les permite hacer eso.

Pero bueno, sí, esperemos que esto empiece de una vez.

Un saludo.

Siesp... dijo...

Me gusta tu estilo muchísimo más que el mio. Eres bueno.

Yo intento golpear los atascados engranajes del razonamiento de los 80 por ciento famosos, mientras tú ofreces grasa a los engranajes del 20 por ciento.

Eres bueno. Y esa serie, que no conocía, intentaré buscarla por ahí.

Felicidades por el post.

Radagast dijo...

Siesp, que me subes los colores, tío. Me gusta que te guste mi estilo, aunuq etçu tampoco de te quedas corto en tus entradas, jeje.

Bueno, basta de darnos palmaditas en la espalda, jajaja.

La serie no está del todo mal. El tema es que yo no veo al Capitán Kirk y al Dr. Jackson haciendo de abogados. Es que no los veo, lo siento.

Jezabel dijo...

Puestos a unirse a sectas absurdas, perferiría a los Jedi. La verdad es que lo de la Cienciología parece un argumento de peli de antena tres de sobremesa...

marcelino dijo...

Te contesto a ¿Como ejemplos de lo que pueden llegar a ocasionar estas creencias, tenemos el Santo Oficio, la Yihad, las Cruzadas... ¿Decretadas por el único y verdadero Dios o por aquéllos que quieren obtener riquezas, poder y control apelando al sentimiento más antiguo del ser humano?
Por los segundos, es decir, por los magos de las tribus de ayer y de hoy. Desde Constantino la iglesia "nuestra" se subió al carro del estado(romano) y aún sigue y desde dentro lo controla o lo manipula para siempre obtener beneficios: que si la enseñanza, que si reparación y conservación de templos, monasterios, palacios episcopales...Y en otras religiones ídem del lienzo.Salu2.

Radagast dijo...

Jez, y que lo digas.

Marcelino, veo que por aquí hay gente que piensa. Ojalá todos viéramos las cosas tan claras.