Sigue siendo para ti, creacionista

¿Creías que me había olvidado de ti, creacionista? Pues no, mira. Como normalmente paso de las chaladuras de los que no piensan, te había dejado un poco descolgado. Pero no te preocupes, que te traigo algo bueno, bueno, bueno de verdad.

Hace 25 años un tipo en Alemania descubrió esto:

¿Te parece la calcomanía de una rata? Pues no lo es. Se llama "Ida", es un Darwinius masillae, y es hembra. Es el fósil de un primate presentado ayer martes 19 de mayo en Nueva York. Aunque con eso no iríamos a ningún lado.

El tema, querido creacionista, es que este simpático animalillo de piedra podría convertirse en el eslabón perdido entre los dos grandes Subórdenes dentro del Orden Primates. Vamos, grosso modo entre lémures y monos. Los primeros se quedaron como estaban y los segundos surgieron de ellos después. Ahora sabemos de dónde y cuándo. Es, lo que se dice, una de nuestras conexiones con el resto de mamíferos. Una pieza de nuestra historia evolutiva. ¿Empiezas a temblar, creacionista?

Datado en pleno Eoceno, hace unos 45-47 millones de años, posee características comunes a lémures y a simios. En principio se pensó que efectivamente era un lémur primitivo, pero la ausencia del único canino, los dientes apiñados o el talón con garra ósea de estos animales hizo pensar que no lo era. Efectivamente, parece ser el primero de los monos. O más bien un lémur-mono. Un eslabón perdido. No me voy a extender más, porque para eso está la noticia, o el resumen de Siespierre.

¿Cuántos eslabones más necesitas, creacionista?



Editado: en Los monos también curan, un comentarista ha dejado tres enlaces muy interesantes (éste, éste y éste). Hay que señalar que se debe diferenciar entre lo que dice la Ciencia y lo que dicen los Medios de Comunicación. Soy de la opinión de que en ocasiones hay que ir dando los datos de poco en poco, para que al público le dé tiempo a digerirlos. Pero también hay que señalar que no hay que confundir las falsedades sensacionalistas con las teorías científicas. Y, la verdad, las noticias sobre este fósil han sido sobre todo sensacionalistas y poco rigurosas. De todas formas, considero el descubrimiento del Darwinius masillae un hecho muy importante. Encontrar fósiles transicionales da mucha luz al Árbol de la Vida.

.

15 errantes soñaron:

Jezabel dijo...

¡Yo quiero un bichito de esos de mascota! Pero que esté ya fosilizado, eh.

marcelino dijo...

¡¡Qué suerte!!Como muchos descubrimientos por casualidad o por el buen ojo de un hombre de ciencia y su lucha por rescatar algo colgado en una pared como el eslabón perdido. El bichito es muy espabilado-los podeis ver en el zoo de Santillana del Mar en dos o tres variedades: es ágil, de mirada casi humana y sus manos tienen uñas y dedo opuesto al resto. Un homenaje a Darwin y a todos los creacionistas en su centenario. Salu2.

Siesp... dijo...

Con tantos eslabones que ya has facilitado, podríamos hacer una cadena, ponerle una bola de preso y atársela al creacionista...
Al Pisuerga con él. Jajajaja.
Como dice Marcelino, son más humanos los lemures que muchos humanos que conocemos o, al menos, leemos.
Saluts.

Gracia dijo...

Vine a tu blog para que me expliques bien que características tiene de una y otra especie.
Te quiero preguntar :los eslabones perdidos son solo de la especie simio a homínido o de todas las especies-es decir de la menos evolucionada a la màs evolucionada-,pués pensaba que en otras especies habìa ya eslabones.

Gracia dijo...

Algo me llama la atenciòn.Fíjate que el lémur-tú eres culto y lo sabes igual -se llama así pués es el tèrmino latino para alma .Le pusieron ese nombre porque las caras le parecìan notablemente parecida a los hombres.
Los lémures tienen caras mucho màs humana que los monos.

Radagast dijo...

Jezabel, tienes muchos bichitos majos. ¿También quieres un lémur?

Marcelino, es sorprendente lo que la casualidad y el que la persona correcta esté justo en el sitio correcto en el momento preciso ha hecho progresar el conocimiento científico. Como la penicilina.

Siesp, no creo que el Pisuerga se los tragase. Yo creo que sus aguas tienen la misma consistencia que el cemento. De todas maneras, y como he visto de un tipo muy simpático en tu blog (el de las mayúsculas), aunque se les presenten todos los eslabones de las cadenas evolutivas no las iban a tomar en consideración.

Gracia, bienvenida de nuevo. Es cierto que los lémures tienen caras muy expresivas, pero tienen menos que ver con nostros que los orangutanes, los gorilas o los chimpancés. Lo lémures tienen una dentición muy diferente a los simios, tienen los ojos dispuestos de manera algo diferente y tienen el talón del pie en forma de "garra".
Sobre tu pregunta implícita, para explicarte las características que el fósil tiene de uno y otro suborden (que no especie, no te equivoques. No es lo mismo), lo mejor es que visites, si eso, los enlaces que he puesto. Son de la wikipedia, pero mejor eso que un tratado profundo y espeso sobre antropología o de primatología, ¿no?
Sobre la otra pregunta, decirte que se llama eslabón perdido a una especie de la que se postula su existencia para entender la transición entre una especie anterior y otra posterior, pero que todavía no se ha encontrado. Evidentemente, cuando se encuentran dejan de ser "perdidos". Puse dos ejemplos hace un tiempo (el Archaeopteryx entre dinosaurios y aves, y el Tiktaalik entre peces y anfibios). Hay más, por ejemplo el eslabón entre equinodermos (estrellas de mar, ofiuras, lirios de mar...) y cordados (entre ellos, los vertebrados) sólo se supone, pues no se ha encontrado (presumiblemente, por ser de tejidos blandos difícilmente fosilizables).
La cuestión del "Eslabón Perdido" (con mayúsculas) siempre ha tenido esa connotación del paso de primate primitivo a hombre moderno, es cierto. Es, o era, la principal arma de los creacionistas contra los evolucionistas. Ahora estamos más cerca de completar esa parte de la cadena que lleva al hombre.
De todas maneras, al hablar de "cadena evolutiva", hay que señalar que el concepto no se refiere a un conjunto de especies que evolucionan para que al final surja una especie superior (en este caso, de lémures a homínidos), como si hubiera una intencionalidad. Ése no es el proceder de la teoría evolutiva. Más bien habría que verlo al revés: esta especie en concreto ha surgido de éste, éste y este ancestro.
Es decir, que la Evolución no lleva al hombre; sino que el hombre, por Evolución, ha surgido desde unos ancestros concretos.

PD: aunque "alma", en latín, se dice "anima, -ae", es cierto que el nombre de "lémures" viene de los "lemures, -um" (siempre en plural) con el que se designaba a los espectros nocturnos de los muertos. Los romanos tenían muchas palabras para designar el mismo concepto.
Ya fuera por sus rostros tan expresivos o por sus costumbres nocturnas y sigilosas, la verdad es que el nombre les viene al pelo.

Mahs dijo...

No es por fastidiarte la entrada, Rad, pero no creo que sea un descubrimiento tan importante. Rouco, Cañizares, los curas pederastas irlandeses... por ejemplo, también tienen uñas en vez de garras, pulgares opuestos y la capacidad cerebral y empática de un lémur (qué coño, a algunos de ellos ya les gustaría). Son la cadena completita, eslabón por eslabón, que nos conecta no sólo con el resto de mamíferos, ¡¡sino con los gusanos!!

¡Hola! Me voy a ir a animando a volver para ahorrarme tus rapapolvos. ;)

Un abrazo

Radagast dijo...

Mahs, por lo que veo sigues dando en el clavo. Gracias por ilustrarnos, aunque yo creo que esa cadena que nos facilitas debe pertencer a otro árbol evolutivo totalmente diferente al nuestro. Y con "nuestro" me refiero a "perteneciente al planeta Tierra".

Bromas aparte de mis comentarios insultantes en tu blog, de las cartas amenazantes, de los intentos de secuetro y demás, la verdad es que yo, por lo menos, te extraño en la blogosfera. ¡Has dejado a Siesp solo ante la avalancha de soplagaitas!

Un abrazo, tronco!

Radagast dijo...

Por cierto, y volviendo al tema de los "eslabones perdidos", Hugo, en su blog, ha enlazado con un artículo de la Wikipedia sobre el tema.
Bastante interesante y recomendable (como cualquier cosa que aparece en "Los monos también curan")

Hugo dijo...

Oh, dos enlaces a mi blog, al final tenía razón el horóscopo, esta es mi semana :P

Muchas gracias a Siesp y a ti por haceros eco de la noticia. Tienes razón, aun con sensacionalismo incluido es mil veces preferible a otras noticias totalmente insustanciales. ¡Que se hable más de ciencia, aunque sea con faltas otrográficas, leches! jaja.

Un saludo.

Blanco Humano dijo...

No te canses, chico, el dogmatismo es impermeable al conocimiento.

José Luis Ferreira dijo...

Lo curioso es que la expresión "eslabón perdido" está muy acuñada en el habla normal. Conozco a bastante gente que creen que la expresión existe porque todavía no se ha encontrado el eslabón perdido entre el mono y el ser humano. Como si el día que se encontrara la expresión desaparecería.

Cuando les cuento que tenemos, no uno, sino decenas de eslabones entre nuestros antepasados simiescos y el homo sapiens, encuentro algo de incredulidad en sus caras.

ana dijo...

Siempre tan claro en las explicaciones ,muy buenas.
Supongo que las evoluciones hacen a la adaptaciòn .
A pesar que en el hombre ,el desarrollo de la inteligencia -si asì se puede llamar ésto que poseemos-se deberá a que fisicamente estamos màs desprotegidos.?
En una palabra que suplimos el amarretismo de la naturaleza?

GRACIA dijo...

Ahora la mamá agradece.Muy buena la explicaciòn.
Que notable ,hay aparentes adaptaciones y readaptaciones.
El caso de las ballenas que dicen derivan de un animal terrestre y a su vez los hipopótamos procederìan de las ballenas.
Es apasionante la evoluciòn.Yo soy catòlica y hasta practicante pero me parece que no aceptar la evoluciòn es ignorancia.Me parece que lo espiritual -en mi opiniòn que difiere de la tuya ,que respeto-es otro asunto muy distinto.

Barbijaputa dijo...

jijij, me encanta el comentario de Mahs, veo que no has perdido el brillo en estos meses.