Miguelito, el Híper-instrumentalista

Voy a descansar un poco de entradas "pesadas". Porque entre los ETs, las hormigas zombie y las deificaciones... vaya par de semanas que llevo, jeje. Además, como ya estoy finalmente establecido en la Villa y Corte, pues vamos a relajar un poco el ambiente.
Hablemos de música, hombre.


Hace mucho que pensaba hacer una entrada sobre Mike Oldfield. ¿Qué decir? Para mí es lo mejor que hay (que me perdone Rosendo). Tiene sus altibajos, sus grandes discos y sus pésimos discos. Es lo que hay cuando tu discografía consta de 25 álbumes originales (The Killing Fields lo considero un disco suyo, a pesar de ser la banda sonora de una película, y Exposed es un álbum en directo... pero sigue siendo un álbum, ¿no?), 17 recopilaciones, más de 40 singles y otras 40 colaboraciones.
¿Mis álbumes favoritos? Tubular Bells II y The Songs of Distant Earth.
¿Mis álbumes odiados? Platinum y Light & Shade.

Se dice y se debate mucho sobre este artista. Hay muchas páginas dedicadas a él, muchos foros. Tiene defensores inquebrantables y detractores inamovibles. Hay quien piensa que el verdadero Mike sólo se descubre con Amarok y Platinum (dos de sus peores discos, creo yo), mientras que los hay que piensan que The Songs of Distant Earth es tan sublime que no tiene comparación (joder: ¡es la banda sonora de un libro! ¿Cuántos artistas pueden decir que han compuesto la banda sonora de un libro?).
Ha hecho sus pinitos en muchos estilos: orquestal clásica con Music of the Spheres, celta con Voyager (la primera canción,"The Song of the Sun", es un remake del "O Son do Ar" de Luar na Lubre, un grupo de folk gallego), chill-out con Tr3s Lunas, o dance en Light & Shade. Sin olvidar su propio estilo... pop-rock-chill-newage-sinfónico-escandinavo... uséase: "estilo Mike Oldfield".

 Se hizo un juego sobre la obra de Mike Oldfield en 1986. Era para Commodore 64...
Imaginad la versatilidad musical que tenía aquella máquina.

Casi nunca ha puesto su voz en sus temas, pero se ha sabido rodear de buenas cantantes (como Bonnie Tyler, Maggie Reilly o Rosa Cedrón, ex cantante y chelista de Luar na Lubre) y buenos intérpretes cuando lo ha necesitado.
Porque Mike Oldfield, aunque es guitarrista (y lo demuestra muy bien en Guitars... en donde todos los instrumentos que se escuchan están, en realidad, interpretados por guitarras que tienen pastillas MIDI que transforman las vibraciones de las cuerdas en otros sonidos), se vanagloria de saber tocar todos los instrumentos que se escuchan en sus discos (salvo la voz humana). Y no lo hace nada mal, (lo demuestra en el que tal vez es su disco más extraño: The Millennium Bell) pero él es, por encima de todo, compositor. En los conciertos, evidentemente, necesita gente que toque, porque él no puede con todo, jejeje.
¡Y qué conciertos! Hubiera dado lo que fuera para estar presente en el concierto de presentación de Tubular Bells III en Londres... ¡donde consiguió meter al mismo Big Ben como un instrumento más en el colofón! Por desgracia no pudo ser, jeje. Sí que estuve en Salamanca en el 99 durante su gira de promoción de Guitars. Juegos de luces increíbles, canciones muy bien escogidas, un público entregadísimo, unos teloneros excepcionales... Fue simplemente flipante.

Como curiosidades:
  • Tubular Bells fue el primer disco enteramente instrumental en llegar a nº 1 en las listas de éxitos.
  • Nunca se consultó a Mike Oldfield cuando se incorporó el extracto de Tubular Bells a la película El Exorcista. Ese detalle no le gustó a Mike.
  • Hergest Ridge desbancó en ventas a su predecesor Tubular Bells, saliendo directamente como nº 1. Tiene fama de ser un "álbum maldito"... debido al estado emocional de Mike al componerlo.
  • Después de componer la banda sonora para The Killing Fields, Mike dijo que nunca jamás haría algo así. No podía soportar las presiones a las que le sometían el director, los productores, etc.
  • Five Miles Out existió gracias a una tormenta sobre los Pirineos en la que Mike cayó mientras pilotaba un Piper Navajo bimotor.
  • Amarok fue, en realidad, una venganza de Mike contra "los ricos yuppies que van en sus ferraris" de la discográfica Virgin.
  • The Songs of Distant Earth es la banda sonora del libro del mismo título de Arthur C. Clarke, publicado en 1986. Mike quedó enamorado de la obra y quiso rendirle homenaje. Por cierto: una obra recomendadísima.
  • La última canción de Tubular Bells III, es presentada por su hija Greta Marie, que por aquel entonces tenía 10 años.
  • En el disco Tr3s Lunas viene incluido un DVD con una de las creaciones más extrañas de Mike: un juego de realidad virtual musical llamado Music VR. Fue presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Mike siempre ha opinado que la música ha de ser muy visual.
  • En la banda sonora de la película The X-Files hay una pista llamada "Tubular X", que es el tema principal de la serie de Mark Snow, pero compuesto por Mike Olfield al "estilo Tubular Bells".
Pongamos unos vídeos, hombre:
  •  "Moonlight Shadow" de Crises:
Desde luego la más famosa de Miguelito Campoviejo. Y la mejor.
  • "To France" de Discovery:
 De sus más conocidas y evocadoras.
  • "The Bell" de Tubular Bells II:
 
 En realidad un remake de una parte del álbum Tubular Bells.
  • "Hibernaculum" de The Songs of Distant Earth:
Mi disco preferido. Mi canción preferida.
  • "Song of the Sun" de Voyager:
Como dije, es un remake de esta otra.
  • "Secrets" y "Far Above the Clouds" de Tubular Bells III:
Tenía que haber estado allí...
El final es flipante. Y el tipo que le da a las campanitas está en la gloria.
  • "To Be Free" de Tr3es Lunas:
No es mal disco... pero tampoco es excepcional.
  • "Shabda" de Music of the Spheres:
Como ya dije: pasad de la traducción al castellano. Esta mal.
Por cierto: ¿alguien es capaz de decirme de dónde son las imágenes de este vídeo?
No es el videoclip oficial, claro.
  • "Tubular X" de la BSO de la película The X-Files:
Curiosa, ¿verdad?
.

Entradas relacionadas: Rosendo tiene competencia: Christopher Lee, Los viejos rockeros nunca mueren, ¡Esa guitarra habla!, Una voz inolvidable, La segunda mejor balada de todos los tiempos, Dr. Zaius, Dr. Zaius, Dioses de la guitarra.

10 errantes soñaron:

eulez dijo...

"Amarok y Platinum (dos de sus peores discos, creo yo)"

¡HEREJE! Pero, ¿cómo se puede decir que Amarok es malo? Podrás decir que no te gusta o que es raro, o que no lo pillas. Pero decir que es uno de sus peores discos, es mucho decir. Vaya, es una puta obra maestra. Platinum no es un mal disco, del estilo de QE2. Un disco de transición con momentos estelares.

En fin, esto es en realidad lo bueno (y malo) de Campoviejo, que da para muchas opiniones. Por ejemplo, los vídeos que pones son de lo más estándar y popero de su discografía ¿dónde estan esos Ommadawn, esos Hergest Ridge, esos Taurus? Este tipo tiene momento instrumentales gloriosos como para recrearse en lo más simplón de su discografía.

A mi el disco que me parece más malo es "Earth moving", el disco popero que hizo para compensar la rayada instrumental del Amarok.

Radagast dijo...

Es que no hay dos personas que opinen lo mismo sobre Mike Olddfield, jajaja. Es un músico con demasiadas facetas.

Bien, marcaremos "Amarok" como un álbum que se podría salvar (puesto que decir "peor disco" no quiere decir necesariamente "malo"), aunque tú mismo reconozcas que es una rallada instrumental (y yo añado: es Mike Oldfield en estado puro. No hay álbum que mejor defina su estilo), pero "Platinum" no lo aguanto, lo siento. De todas maneras digo "dos de sus peores discos, creo yo". Es una opinión, no un axioma, hombre.
"Ommadawn" e "Incantations" me gustan mucho, pero no llegan a "The Songs of Distant Earth", que es mi álbum favorito. ¿Y me estás diciendo que "Crisis" entero no se sale? ¿O "Five Miles Out"? "Discovery" es muy superficial y, como tú dices, popero, pero To France me gusta mucho.

Te confesaré, de todas maneras, que tenía una lista en un .txt de 30 vídeos, donde efectivamente había partes de "Ommadawn", de "Incantations" e incluso de "Amarok". Decidí postear las más míticas y/o conocidas y/o los vídeos que más me habían gustado visualmente hablando. Si llegara a poner todos los vídeos... para eso mejor enlazar con una página de descargas y que el personal se descargue la discografía entera, ¿no?

"Earth moving" no me gusta, pero no lo odio como "Platinum".

De todas maneras, Eulez, se nota que tú prefieres por encima de todo al Oldfield pre-Tubular Bells II, mientras que yo lo primero que escuché de él fue precisamente el Sentinel de TB-2 y por eso le doy mi confianza a los últimos álbumes. Salvo "Light & Shade". Me parece una aberración.

Islander ! dijo...

A una amiga recuerdo que le regalaron (¿o se compró ella? No sé ahora) el tubular bells III. Me lo prestó y recuerdo que estaba chulo, no era lo que solía escuchar por esa época, pero nunca me dio por seguirlo ni sabía nada acerca de él hasta ahora.

Ains, me acabas de hacer ir atrás en el tiempo, ¡qué épocas!

Radagast dijo...

Islander, únete a la "oldfieldmanía". Como habrás podido comprobar por el comentario de EUlez y mi contestación, Oldfield SIEMPRE abre debate. Pero gusta mucho.
Y como tiene tantos álbumes de muchos estilos, es probable que alguno te guste, jeje.

¿Retroceder atrás en el tiempo? Jejeje. El primer CD de música que hubo en mi casa fue "Islands"... de Mike Oldfield, por supuesto.

Un abrazo!

ROSENDO dijo...

¿Quién coño es Mike Oldfield?
Que sepas que no te perdono. :-)

PD.- Aunque el tio me ha vencido por la originalidad de crear la banda sonora ¡¡de un libro!!

Radagast dijo...

Todos en pie para la entrada de una auténtica deidad superior. Y después agitad la cabeza mientras acudís la melena al son de Su música.

Sabes que no hay nadie como Tú, oh, gran Rosendo Mercado. Tuyos son los sones que nos mueven.
No merezco tu perdón, ¡pero acuérdate de que yo decapité pijos en tu nombre!

PD: Siesp, qué grande eres.

Fiebre dijo...

Con este post me has dao donde más me duele...
Me gusta Mike Oldfield así se dedicara al fornicio con los calcetienes puestos.

La edad no perdona.
:)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno. Aquí hay polémica musical servida. Este hombre con Paco de Lucia, Mark Knofler, Raimundo Amador o The Edge son guitarristas muy perosnales y tu les reconoces a la legua. Me sumo a Eulez, coincido con él plenamente. Hereje, jajajajajaja, que bueno. AMAROK e Incantions son putas joyas de la música. pertenecen a la época más innvadora, crea auténticas sinfonías del siglo XX. Luego se fue comercializando poco a poco, La entrada de la cantante Maggie Reilly le protituyó a la comercialidad más absolta, y le hizó a lo máss alto, luego se cansó y le dió por el rollito zen y lo más in de Ibiza para llegar a una cuarta fse en la que dijo voy a exprimir la burra "bells" todo lo que pueda, y prueba de ello es el truñaco de X-FILES. Este es más vago que la chaqueta de un guardia. ¿Donde queda todo el genio de la primera etapa más experimental e innovadora? UNa pena que Miguel Campoviejo se haya hecho mayor.

Radagast dijo...

Fiebre, ahí le has dado. Ése es el espíritu.

Estimado señor Alfie, como ya le dije a Eulez, estoy de acuerdo en que "Incantations" es imprescindible, y que "Amarok" puede salvarse de mi quema.
Me alegro que alguien diga su opinión sobre "el truño de X-Files". A mí, sencillamente, me parece LO PEOR que ha salido jamás con el nombre de Olfield. Incluso por delante de "Light&Shade".
De todas maneras yo no reniego de su "estilo comercial". Bien es cierto que tanta campanita acaba saturando el intelecto, pero para mí seguirá estando arriba del todo.

PD: y sigo diciendo lo mismo de antes: "The Songs of Distant Earth" es, para mí, lo mejor de Miguelito.

Radagast dijo...

Acabo de conseguir lo que no había hecho antes: tener toda la discografía del señor Olfield en mp3. Ya era hora, jajaja.
Y que no me digan nada los estimados de la SGAE, que tengo todos sus discos en original.

242 putos tracks... sin contar los provenientes de recopilaciones, claro (como el Elements o el Essential). Como curiosidad, que sepáis que son el triple de horas de música (29:54:00) que la BSO original completa de Star Wars (10:27:18), en la que incluyo las bandas sonoras de los juegos.

Ah... y al final nadie se atrevió a decir de dónde era el vídeo ése tan chulo que ilustraba la canción "Shabda". Pues que sepáis, queridos lectores, que es la animación inicial de la película Contact (basada en la novela del mismo título del inigualable Carl Sagan) pero puesta al revés.