Día del Orgullo Primate

Vuelvo de mi retiro para continuar una propuesta surgida en el Blog Sin Dioses hace como medio año.

Ante la recalcitrante resistencia de un buen porcentaje de la población, ante los ataques reiterados de los fundamentalistas religiosos, se hace necesario reivindicar que la evolución es un hecho y nosotros, al igual que todos los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra, somos producto de ella. Y seguimos evolucionando.

Hoy concurren dos efemérides importantes: la publicación en 1859 de "El Origen de las Especies" y el descubrimiento de los restos de "Lucy" en 1974. ¿Qué mejor día, por tanto, para una celebración como ésta?

Os dejo con un vídeo muy apropiado y de banda sonora muy apropiada. Y, después, sigue el manifiesto.

  • 1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.
  • 2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.
  • 3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.
  • 4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.
  • 5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.
  • 6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.
  • 7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.
  • 8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.
.

Entradas relacionadas: Va para ti, creacionista, Sigue siendo para ti, creacionista, No me he olvidado de ti, creacionista, Lástima de niño, Cómic de Chick sobre el ateísmo (Tyler-Pepe).

9 errantes soñaron:

Anónimo dijo...

Echo de menos unos útiles pulgares oponibles en los pies, pero por lo demás, estoy orgulloso de mi raza.

Siesp... dijo...

Al igual que Copépodo, se echa de menos ese pulgar oponible en los pies.... ¡pero no! ¡Lo haríamos polvo dentro de los zapatos! XDD

Bien. Suscribo el manifiesto, y prometo retomar fuerzas para conseguir que todos sus puntos se lleven a cabo, con la fuerza de la razón.

Y prometo no molestarme más cuando una chica me diga_ ¡qué mono eres! jejejeje

Desilusionista dijo...

Eh, pero vamos a ver, el tema de los pulgares oponibles en los pies se arregla con algo así como "guates para pie de suela dura".

Deberían lanzar panfletos con este tipo de cosas, lo mismo mejoraba un poco el asunto...

Mabel G. dijo...

Hola Radagast! Te digo que no me olvidé de mandarles un saludín a nuestros parientes lejanos! (y no taaan lejanos)

Nicolás dijo...

Me vendrían bastante bien esos pulgares. Feliz día.

Islander ! dijo...

El post te ha quedado muy mono xD :)

Radagast dijo...

Copépodo, ¿además de todas las extremidades que tienes quieres unos pulgares en las traseras? Hijo, es que estás de u pedigüeño... Mira que hoy (ayer) un córvido siente envidia de los primates y les dedica una entrada... pero no cambiaría por nada mis negras alas.

Siesp suscribe, suscribe. Ya sabes que necesitamos la fuerza de muchos. Me parece que se hace muy necesario el establecimiento de un "ateísmo activista". No sé qué opinarás tú.

Desi, a las muy buenas. Es una forma, desde luego. Pero no soy amigo de ensuciar las calles.
De todas maneras te digo una cosa: he vuelto y volveré a visitaros a todos.

Mabel, ya vi que no te olvidaste, jejeje. ¡Sigue dándole caña!

Nicolás, bienvenido bajo el Árbol. No es tanto la existencia de esos pulgares como el hecho de saber usarlos, jejeje. Feliz día a ti también.

Islander, muchas gracias. Tengo bastante abandonado esto (incluyendo visitas a vuestros respectivos blogs). Tengo que retomarlo. En nada te mando un mensaje en una botella. XD

Islander ! dijo...

¡¡¡Jajajaja cuando oigo esa canción me acuerdo de mi blog!!! ¿Has visto? Blog con banda sonora y todo, qué nivel tengo jeje.

Radagast dijo...

Islander, cuando vi por primera vez tu blog... ¡zas! Ese temazo de The Police vino a mí.
Cuando era pequeñín y pasaba las mañanas sin clase en el despacho de mi padre en la universidad, sonaba una cinta de radiocassete con The Police mientras jugaba al "Space Invaders" en el cutre-ordenador que había allí. Una y otra vez. Día tras día. Escuchar a Sting de joven... me hace volver a aquellos días.