Falacias y periodismo

Hace unos días, desde Las Penas del Agente Smith nos llegaba este fantabuloso documento. Se trata de dos vídeos realizados por estudiantes de periodismo para explicar las falacias lógicas utilizadas durante la cobertura periodística de la Segunda Guerra de Irak.

Estamos más que acostumbrados a ser bombardeados por falacias lógicas desde la televisión, la radio y la prensa. Da igual que sea la "teletienda", los debates políticos o el telediario del mediodía. Los mensajes nos llegan "razonados" para que no tengamos que pensar. Todo en favor del público... porque somo gilipollas y no sabemos pensar. Así va el mundo, donde la mayoría de la gente no quiere hacer girar sus engranajes cerebrales y se alegra de que otros lo hagan por ellos...

A pesar de ello hay gente que intenta contrarrestar este tipo de influencias. Que intenta que los comunes aprendamos a pensar por nosotros mismos.



Claro que... jejeje.
Si sois listos podréis daros cuenta de que algunos de estos ejemplos son argumentados precisamente de forma falaz. Claro que también sirve de entrenamiento:
¿Se imaginan a un entrevistador que le soltase al político de turno que su respuesta es una soberana estupidez, que deje de cambiar de tema, que se meta el "ylosotromás" por donde le quepa, que no razone como si los receptores de su mensaje fuesen gilipollas?
Bien, sigan imaginándolo. De los cuatro estudiantes que realizaron este vídeo, ninguno trabaja ahora mismo en un medio de comunicación.

-Rinzewind, pobre agente Smith.
.

Entradas relacionadas: Intereconomía tenía que ser, El hombre que me enseñó todo lo que sé, Deliciosas contradicciones, Tú sigue así, negacionista.

6 errantes soñaron:

Islander ! dijo...

¿Se imaginan a un entrevistador que le soltase al político de turno que su respuesta es una soberana estupidez, que deje de cambiar de tema, que se meta el "ylosotromás" por donde le quepa, que no razone como si los receptores de su mensaje fuesen gilipollas?
Bien, sigan imaginándolo. De los cuatro estudiantes que realizaron este vídeo, ninguno trabaja ahora mismo en un medio de comunicación.

__Molaría tanto tantísimo hacer eso... Pero qué asco de mundo, si es que cada vez es peor. Es una injusticia tremenda. En serio, el día que tenga trabajo, me pregunto cuánto duraré, si quiero vivir, tendré que morderme la lenguna y autoenvenenarme, sino... ¿qué será de mí?

Mabel G. dijo...

"Los mensajes nos llegan "razonados" para que no tengamos que pensar" has dicho.
GRAN VERDAD, pero no para beneficio del pueblo, sino para beneficio de los sistemas de control, transmitiendo masticadas sublimaciones políticas para que todos nos las "traguemos" sin chistar.
Está todo calculado ya que la cultura la heredamos en forma de "instrucciones de uso" para que no tengamos que pensar por nosotros mismos. No te olvides que los sistemas burocráticos tienden a difundir la idiotez.
(lecturas del Elogio del Imbécil, Pino Aprile)
........................
El intento de exponer la realidad le costará caro a quien lo intente.

Radagast dijo...

Islander, razón llevas. Pero tienes que tener en cuenta que si al gente no quiere pensar... es difícil mostrarles que les iría mejor si lo hicieran.
Y no te muerdas la lengua, leñe. Mejor masacra peña en tu blog, jejeje.

Mabel, estoy y no estoy de acuerdo contigo. Desde luego opino que la "misión", por así decirlo, que se autoimponen "los de arriba" es la de mantener a las masas contentas, quietecitas y adormiladas. Pero estoy convencido que gran parte de ese problema es que la masa, precisamente, prefiere mantenerse así. Suelo decir que el 80% de la población es idiota. En realidad quiero decir con eso que la mayor parte de la gente prefiere no pensar, no madurar, no complicarse. Creen que así será mucho más felices (de ahí lo de "para beneficio del pueblo" del post)... aunque en realidad se estén privando de la posibilidad de crecer.

Saludos a ambas!

Siesp... dijo...

Una vez presencié una entrevista de un PERIODISTA (con mayúsculas) en la que acorraló a todo un presidente del gobierno por el caso GAL (Gabilondo a Felipe González). Años después vi la famosa "entrevista" de Urdaci a Asnar. Hasta a éste se le veía la expresión de en la cara de "vergüenza ajena" (que ya es difícil en Asnar).

Todo es cuestión de principios. Comer caviar de rodillas o un bocata de calamares de pie. Y cada uno elige. Quien no elige se queda en el 80 por 100 de gilipollas para que González Pons los guie :P

Saluts.

Radagast dijo...

"Quien no elige se queda en el 80 por 100 de gilipollas para que González Pons los guie"

Y punto, jeje. Muy buena, Siesp.

Mafalda dijo...

""""tienes que tener en cuenta que si la gente no quiere pensar... es difícil mostrarles que les iría mejor si lo hicieran""""

Ahí le has dado Rad!!
A los humanos se nos mueren continuamente neuronas, pero mientras se esté activo y se mantengan retos, el cerebro se regenera y no envejece.

Y ese es el problema, que una mayoría está tan idiotizada por la falta de actividad cerebral que ni dandoselo "masticado" quiere darse cuenta de la realidad, y sino pagan por hacerlo....menos!!
Un abrazo