Va para ti, petrolera

Pensaba esperar un tiempecillo, pero me han insistido en que redacte un entrada sobre el tema. Y el tema es, claro, toda la movida en torno a la plataforma petrolífera de BP que... zozobró... sobre el 20 del mes pasado.


Supongo que todo el mundo sabrá a qué me refiero, ¿no?

Aproximadamente esto es lo que ha sucedido:
  • El 20 de abril explota la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.
  • Dos días después, presa de las llamas y nuevas explosiones, la plataforma colapsa.
  • Desde entonces las aguas del Golfo de México se contaminan por el derrame de crudo.
  • Datos de British Petroleum (BP) señalan un vertido de 800.000 litros diarios del energético.
  • El 27 de abril BP falla en su intento por cerrar la válvula de seguridad con cuatro robots.
  • En los últimos días de abril se aplican dispersores químicos para limpiar la superficie del mar.
  • Para inicios de mayo la marea negra amenaza las costas del Estado de Louisiana.
  • La Guardia Costera de Estados Unidos protege las playas, marismas y pantanos con barreras de todo tipo.
  • El 7 de mayo, BP fracasa en su intento por taponar la fuga con una campana de 90 toneladas.
  • Para el 10 de mayo se aplican dispersores químicos en la zona de la fuga a 1.600 metros de profundidad. Se calcula que costará aproximadamente 350 millones de dólares limpiar el desastre.
  • El 13 de mayo científicos informan que el vertido de crudo podría ser de 450 millones de litros en total.
  • El 15 de mayo se acusa a BP de usar todo el desastre como "un campo de pruebas de tóxicos y así poder experimentar con diversos compuestos químicos.
  • El 17 de mayo British Petroleum informa que  logra controlar parte de la fuga al colocar un tubo de conducción de 1.600 metros de largo.
  • El 24 de mayo BP afirma que limpiará todo lo ensuciado por el crudo, que pagará 75 millones de dólares de indemnización y que colgará en internet un vídeo que monitorice el desastre "en directo".
Toda esta movida ha provocado daños ecológicos, claro, como son daños a los ecosistemas costeros, a la fauna del lugar, etcétera. Y luego añadamos los daños económicos, claro...
Pero no olvidemos también que la estupenda fuga ha sido junto a la corriente del golfo (tal vez os acordéis también de esta entrada que hice... si es que todo está relacionado, oiga).

La corriente del Golfo.

Imágenes satelitarias de la mancha a lo largo de estos días.

El tema que tienen los océanos, y menos mal, es que se mueven. Sí, se mueven. El agua, aunque a alguien le parezca extraño, se mueve. Existen corrientes por diferencias de presión, de salinidad o de temperatura, por poner ejemplos.
Cuando el asunto del Prestige, hace más de 7 años, el famoso chapapote llegó a Francia. Así que no me quiero imaginar hasta dónde puede llegar el petróleo de BP llevado por la fuerza de la corriente del Golfo. Hace 1 mes de la explosión de la plataforma, solamente 1 mes, y ya calculan que se ha derramado 490 millones de litros (frente a los cálculos del gobierno de Estados Unidos que dice que sólo han sido unos 20 millones. Eso sí... el propio gobierno admite que están revisando la cifra... al alza). En el peor de los casos el derrame es 10 veces mayor que el del Exxon Valdez. En el mejor sólo la mitad. Por ahora.

Así, yo me quedo con varias cosas:
  1. El presidente Obama ha dado la cara... una vez que la cosa empezó a ir muy mal.
  2. En los EE.UU. las petroleras dicen que pagarán por el desastre. En el resto del mundo ni eso.
  3. Este desastre ecológico es, desde luego, uno de los peores en los que haya tenido que ver el petróleo.
  4. Se han calculado los daños económicos... ¿y los ecológicos? Seguramente nunca se arregle.
  5. Por la red he visto multitud de plataformas por una solución "mística": Olas de Unidad, rezos intensivos, días de ayuno...
Al final, pasa lo de siempre: ¿cuándo dejará de usarse el petróleo? Supongo que cuando se acabe o deje de ser rentable utilizarlo. Hasta entonces... estas cosas seguirán pasando. Ya me extenderé sobre este punto en otra entrada.

Editado: gracias a Siesp por el enlace sobre el vídeo "en directo". Aunque a mí no me funcione nada de nada...

Editado justo al borde de la medianoche: ah, y feliz día del orgullo friki a todos, coño. Que casi se me olvida. ¡Felices Dados!

.

5 errantes soñaron:

Jezabel dijo...

Yo tengo una pregunta que me acaba de venir ahora a la mente, y que probablemente sea una chorrada. Pon que no se usara el petróleo y todas las reservas estuvieran intactas. ¿Existe alguna posibilidad de que se produjeran "vertidos" naturales por algún tipo de acción tectónica o similar?

Radagast dijo...

Esa pregunta es un tanto extraña, la verdad, Jez.
Pero técnicamente... sí. Es posible. Aunque no se me ocurre que haya pasado jamás. Es mucha profundidad (y no me refiero a la profundidad marina, sino a que está bastante por debajo de la superficie de la litosfera).

Siesp... dijo...

Estoy anarroseando tu entrada, jejeje. Muchas gracias monstruo.
A ver si mañana la pongo en mi blog.

Radagast dijo...

De nada, macho, jaja.
Si no es por la publicidad tuya y de otros por aquí no pasa ni el tato...

Encantado de que lo que sale de mi sesera les sirva a otros, neno.

marcelino dijo...

La BP está produciendo daños y los que producirá si esas masas de petróleo se insertan en la corriente del Gulf Stream y se extiende a través del Atlántico por las costas de América Norte y Oeste de Europa...esa corriente cálida que distribuye las aguas por todo el Atlántico Norte con gran potencia. Tanta, que es uno de los factores determinantes del clima en la fachada occidental del continente europeo, aumentando las temperaturas y favoreciendo las precipitaciones.
Sería un drama ecológico de gran envergadura por la localización geográfica del vertido, que afecta directamente a las costas estadounidenses y en un medio plazo a los sistemas oceánicos del Atlántico, y por la gran cantidad de toneladas vertidas, unos 210.000 galones/día. La predicción afirma que de continuar estable el volumen de crudo derramado al mar, el 13 junio se alcanzaría el poco honorífico record de “mayor vertido de Estados Unidos”.
Las informaciones de hoy mismo hablan de que BP quiere tapar con hormigón las salidas del petróleo pero no tiene certeza de que la medida resulte. Así que habrá que esperar tiempo a dar con la solución...pero mientras tanto el daño se está produciendo...
Los trabajos de limpieza y restauración de los ecosistemas dañados no parece que sean lo más coherente y rápidos posibles, aunque la restauración-está claro- llevará años por lo que los daños a las economías locales que están basadas en la explotación de los recursos marinos se cifrará en una pérdida de miles de puestos de trabajo relacionados con la pesca y el perjucio de un 47% de la población de Louisiana, que es la que está asentada en la áreas costeras.
Pero como entre en la corriente de Golfo y se extienda el desastre será mundial...Salu2.