Comuneros de Castilla

Hoy es 23 de abril.
Y soy castellano, qué le vamos a hacer.

En Villalar, hoy de los Comuneros, hace 488 años las tropas de los rebeldes contra el rey Carlos I sufrían la mayor derrota. Sus líderes (Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado) fueron apresados y ajusticiados. El "Movimiento de las Comunidades" sucumbía y, aunque Madrid y Toledo (esta última capituló al año siguiente) todavía mantuvieron vivas sus comunidades algún tiempo, el emperador de media Europa acababa con la oposición que le impedía tomar resueltamente la Corona de Castilla.

Desde que Juan Martín Díez, el Empecinado, acudiera a la localidad vallisoletana acompañado de sus seguidores para "rescatar" los restos de los cabecillas del movimiento el mismo día pero tres siglos después, esta fecha comienza a denominarse "los últimos días libres de Castilla". A partir de ahí es cuando empieza a utilizarse el pendón morado. Y esa conmemoración comenzó a usarse como referente izquierdista de la libertad. Ya durante la 1ª República se usó para proclamar el Pacto Federal Castellano, el primer intento de organizar el territorio español en comunidades federadas. Pues "Castilla fue entre las naciones de España la primera que perdió sus libertades en Villalar bajo el primer rey de la Casa de Austria", dijo el Presidente. Este sentimiento se utilizó incluso durante la Guerra Civil del 36, creando el "Batallón Comuneros de Castilla", cuyos integrantes eran básicamente castellanos y llevaban como símbolo el pendón morado.

En 1976 se congrega en la localidad la primera concentración autonomista, pese a la prohibición del Gobierno, que envió a la Guardia Civil a disolver a los presentes (unos pocos centenares de intelectuales, profesores y políticos de izquierdas). El año siguiente fueron unas veinte mil personas. La autonomía de Castilla y León se consiguió, por fin, en 1983, siendo de las últimas en proclamarse (las últimas fueron las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla).

Desde 1986 es oficialmente la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León.

Muy controvertida, la bandera de Castilla y León (creada bajo el mandato de Fernando III, el Santo) se considera por muchos una aberración histórica y una apropiación indebida de símbolos, al aglutinar bajo la misma enseña territorios muy diferentes.
Y porque en realidad ha sido el símbolo de la totalidad del Reino de España durante gran parte de su historia.


Muy curioso que todo este acontecimiento comenzara con la rebelión de la burguesía medieval castellana, parte del clero e incluso algunos nobles. Quienes, mediante el uso de la demagogia, levantaron a los humildes en contra de un extranjero que no tenía ni papa de la lengua del Reino. Y que además veían peligrar su estatus de élite del país y sus prerrogativas de poder sobre esos mismos humildes.

Sí, muy curioso cómo la memoria histórica se desvirtúa y los hechos se van cambiando a lo largo de los tiempos.

.

7 errantes soñaron:

Siesp... dijo...

Me encanta la Historia. Todavía recuerdo de memoria (de niño se memoriza bien) la composición provincial anterior a la actual autonomía:

"Castilla la Vieja tiene 8 proincias: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia". ¡Qué tiempos!
Chau

Radagast dijo...

De todos es sabido que Santander es la playa de Castilla...

Jezabel dijo...

¡Hala, Siesp! Hablas igual que mi papá cuando le da la vena nostalgia-de-tiempos-de-infancia y me cuenta las cosas chungas del colegio, como que les daban leche en polvo reconstituída y ellos intentaban ir a mangarla a la despensa para tapiñarse los puñados de polvos a manos llenas... Snifi.

marcelino dijo...

No era aquello de la leche en polvo cuando la ayuda americana de la película "Bienvenido Mister Marsall" y el estribillo...
"Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías."

Salu2 de un papa...

ALKAID dijo...

Jeje yo soy aún más antiguo: cuando era niño León tenía cinco provincias: León, Zamora, Salamanca.... Valladolid y Palencia.

Min dijo...

Pues yo me lo sé de pequeña de saltar a la comba: Ávila, Segovia, Soria, Logroño, Burgos, Santander, Palencia, Valladolid, OchocientosMil!

Y mi madre siempre dice que somos castellanas de las buenas, de las de castilla la vieja, que qué castilla y león ni qué gaitas xD

Aish... que me gusta ésta fecha :D

Anónimo dijo...

me encanta la historia .