e-ntrada

Hoy es un día especial.
Bueno, no, no lo es. Pero lo que sí es especial es que esta entrada es la número 272. ¿Qué quiere decir eso? Los vagabundos errantes de mente más matemática y que pierden su tiempo visitando este blog se habrán dado cuenta enseguida.

Ésta es la entrada e·102

Sí, soy muy friki. Vale, ya lo habéis pensado. Ahora sigamos...

Resulta que el número e (llamado también "Número de Euler" o "Constante de Napier") es uno de los números más importantes del universo. Está justo al nivel de π, para que os hagáis una idea, y al igual que él, también es un irracional y un trascendente. Su valor es de 2'71828182845... ¿Por qué se llama "número e"? Porque quien lo popularizó fue Leonhard Euler (no, no es éste... XD), quien empezó a llamar a la constante con la inicial de su propio apellido... y eso que quien primero lo utilizó fue John Napier. Toma humildad, ¿eh? Para que luego digan que no hay rivalidad, celos, muerte, duelos, iras y envidias entre los matemáticos. Que se lo cuenten a Newton y a Liebniz, que llegaron por distintas vías al cálculo infinitesimal... y poco faltó para que corriera la sangre. Estos científicos...


Es una constante que rige un montón de procesos universales. Es la clave de los logaritmos neperianos (ln) y, como tal, una de las pesadillas de todo estudiante de ciencias en el instituto. También es uno de los cinco números más importantes que hay en matemáticas. Estos números son 0, 1, π, i y e, que, por cierto, se unen en una singular igualdad de hermosa complejidad llamada la "Identidad de Euler", y que dice:

Chulo el tatuaje, ¿eh? Vaya mente más enferma...

Hala, para que luego no digan que no divulgo...

Editado por la noche del mismo día: ¿me acordaré cuando llegue la entrada número 314 (o sea: π·102)? Pero, lo más importante: ¿se me volverá a ir la pinza de nuevo?
.

Entradas relacionadas: Chemical Party, Método científico y diversión, El hombre que me enseñó todo lo que sé, Genetic Fighter, El mejor partido de fútbol de la historia.

8 errantes soñaron:

Alexander Páez dijo...

Me encanta leer entradas en blogs sobre ciencia. Todo y que yo he estudiado arte toda mi vida, la ciencia me APASIONA.

Buena entrada!

Condesadedia dijo...

Pues a mí me gustaban los logaritmos. Ya no recuerdo cómo se hacían, pero sé que me gustaban. Y adoraba las derivadas. Ese trabajo casi detectivesco derivando y volviendo a derivar hasta que encontrabas los puntos de corte y te salía esa bonita curva de la función... *suspiro nostálgico*

Mi pesadilla fueron las integrales. Aún no me explico cómo pude aprobar COU sin haber conseguido aprender a resolverlas. Supongo que en el instituto querían librarse de mí XD.

Islander ! dijo...

Claaaaaaaaaaaaaro que sí xD. Saqué un 0 en matemáticas en la PAU y aun así la aprobé. Como podrás comprobar mi pasión numérica es extraordinaria jeje, pero admiro a la gente a la que se le dan todas estas cosas. Yo no tuve ese don.

Radagast dijo...

Alex, a divulgar se ha dicho! XD
La lástima es que sólo parte de la ciencia se divulga entre el público. Astronomía, medicina, biología... incluso matemáticas o química. Se quejaba (nos quejábamos) un compañero geólogo en su blog precisamente sobre eso.

Condesa, cuánto tiempo sin verte por aquí!! Te diré un secreto: yo también aprobé COU sin saber integrar. Y saqué un 8 en el examen de mates de la Selectividad sin saber integrar... Y yo tan orgulloso.
Entonces llegué a la universidad y me cascaron ingeniería química, modelizado matemático, meteorología... Y me cagué en el crío ése que estaba tan ufano por no saber integrar.

Islader, lo cierto es que el nivel de exigencia en ciencias de las PAU (y de la Educación Secundaria en general) cada vez ha ido bajando más y más. Que no es por ti por lo que lo digo. Hablo en general. Y en la era en la que vivimos, una era altamente tecnificada, el que la mayoría de la población no tenga cierta buena base científica es un lastre para el país. Una baja educación incide directamente en una baja productividad, una baja capacidad crítica, una baja motivación...
De todas formas tú sabes hablar correctamente varios idiomas (que no es lo mismo decir "yo hablo cuatro idiomas" que "soy capaz de entenderme en una conversación real con gente real de muchas nacionalidades diferentes") y conoces bien culturas muy diferentes a la española.
Y sabes cantar en alemán... o eso dicen... XD

Islander ! dijo...

Jajajajaja. Ja, natürlich!! xD Rammstein es mi fuerte jaja.
Tienes razón en lo que dices... Y la educación en general pff, no nos queda nada.
Ya me encantaría controlar tan bien los idiomas como me gustaría, pero hago lo que puedo dentro de las posibilidades que se me ofrecen.
:)

Mirror dijo...

Rad,

Te confieso que tuve que leerlo despacio, parte por parte; pero una vez entendido es como una epifania.

Del último vídeo, creo que es la ecuación que Homer uso para demostrarle a Flanders que dios no existe.

Un abrazo

soy... dijo...

Sentí nostalgia de mis años de estudiante de ingeniería; Claro que recuerdo bastante sobre cálculo avanzado, logaritmos, etc, pero como no lo he necesitado para vivir, estoy fuera de práctica.

Buena entrada.

Gracias.

Radagast dijo...

Islander, la educación básica actual cada vez va más cuesta abajo. Cada vez es más y más especializada y pone menos énfasis en temas comunes y transversales.

rorriM, pues no me extrañaría, jajaja. Euler 1, Dios 0.

Soy, yo estas cosas las tuve que re-aprender una vez llegué a la universidad. Y, como bien dices, si dejas de usarlas se te acaban olvidando. Una lástima.

Saluditos a todos!