Método científico y diversión

Porque la Ciencia no es explotar cosas y cubrirse de espuma radiactiva... o al menos no lo es si no hay una buena explicación detrás. Y no me estoy refiriendo a los comentarios de un memo que no tiene ni puta idea de lo que dice.

El gran Beakman nos deleitó siempre con una Ciencia divertida, una Ciencia que tenía sus principios. Una Ciencia basada en el escepticismo con criterio. ¿Por qué los niños de ahora prefieren a los Gorromitis o a los Pokemones? ¿Por qué preferimos darles sólo estupideces sin sentido sin aderezarlas con algo de cultura?

A la sociedad hay que mantenerla idiota, dije en la entrada anterior. Y la mejor forma es asegurarse de que de entrada la sociedad crezca sin recibir los estímulos que le haría madurar. Luego es más sencillos adormecer su psique hasta convertirlos en zombies que sólo sirven para producir y comprar.

"Dios... y pensar que lo más parecido que tenemos ahora son los capullines del Hormiguero..."
-Lanarch, más razón que un santo.
.

Entradas relacionadas: Sigue siendo para ti, "chalao", Reflexiones desde el escepticismo, Carta a Alejandro Sanz, Astrología y amor, Manual para jóvenes con padres religiosos, El mejor partido de futbol de la historia.

15 errantes soñaron:

Imaginario dijo...

Siempre recuerdo programas que me cautivaron de joven, sin ir más lejos la serie Cosmos.
Recuerdo que en la caja tonta había documentales muy interesantes, que despertaban la curiosidad y para nada aburridos.

La sociedad evoluciona. Antes queríamos ser aviadores, astronautas...

Ahora muchos jóvenes prefieren ser futbolistas o chonis tipo "princesa del pueblo". Tener pasta rápida, aun a costa de estar lobotomizados.

Tay dijo...

Me encanta el show de Beakman!

Incluso me dio hace algún tiempo por descargar episodios como un loco :D

Camino a Gaia dijo...

Creo que nuestra sociedad de consumo y publicidad ha generado un bucle de realimentación positiva nefasto y suicida.
Una vez que todo se condiciona al ciclo producción-consumo, se "adelgazan los estados y con ellos la iniciativa pública que defienda intereses públicos y generales, obtenemos una sociedad mediatizada por la publicidad.

El ciclo de la información pasa a ser:
Emisión del mensaje => Recepción:
a.- Respuesta consumista => Mayor disponibilidad de medios económicos para propagar el mensaje.
b.- Respuesta no consumista => Eliminación de medios económicos para propagar el mensaje.

Debemos recordar que lo mas importante no es la audiencia (el número de personas a quién interesa o beneficia el mensaje) sino la respuesta al consumo de dichas personas.
En realidad, el espíritu crítico representa un elemento de resistencia que no permite la eficiencia completa del sistema.

Islander ! dijo...

Jo pues a mí no me suena de nada ese programa... Bueno, que sepas que de pequeña tuve mis momentos científicos y me regalaron un juego en plan "1001 experimientos", había cosas chulas la verdad.

Radagast dijo...

Imaginario, es cierto. Antes queríamos quebrar los límites. Ahora prefieren quedarse dentro.

Tay, es que es genial. Uno de los mejores programas jamás hechos.

Camino, gracias por tu comentario. Tu última frase encierra esa gran verdad: el criticismo es una piedra en el zapato del sistema consumista. Que la gente piense y critique hace que que los consumidores se pregunten para qué consumen...

Islander, es que eres demasiado joven para haberlo visto. Y cuando lo repusieron hace unos años en la Cuatro, creo que nadie lo vio.
Me alegra que tuvieras tus "momentos científicos", jajajaja. La finalidad es aprender a pensar, aprender a ser escéptico con criterio. Por eso los pringaos del Hormiguero dan asco: Ciencia no es cubrirse de espuma y hacer explotar cosas. Eso es simple espectáculo.

Carlos dijo...

Me da la impresión que la causa eficiente que impulsa sociedades embrutecedoras, no es Rad, la intención de unos cuantos poderosos. Es de hecho lo más simple para todos sus elementos. Recuerda el dicho "la cultura aburre".

Un saludo.

Radagast dijo...

Sí, sí, totalmente de acuerdo contigo, Carlitox. La ley del 80% no se puede obviar jamás. No hablaba del problema de base.
A lo que me refería es a que los optimates no hacen nada por cambiar esa tendencia del ser humano a... a pasar de todo lo que no sea su ombligo. Al contrario, se aseguran que jamás se cambie esa tendencia.

Anónimo dijo...

Buenas. Yo también estaba "enganchado" al Beackman en la televisión catalana (El mon del Beackman era aquí). Ahora lo mejor de divulgación que puedo encontrar en la tele es sin duda '¿Què qui com?' (muy recomendable) aunque solo se ve en cataluña. Es una pena.

Saludos.

Siesp... dijo...

Digamos que la Ciencia es igual de divertida o no que la charla de dos amigos en un bar. Es decir, la diversión la proponen las personas, la Ciencia descubre las leyes de la Naturaleza que ya estaban ahí.

Independientemente de lo divertido que sea el vídeo (que lo es), el agua salada no conduce la electricidad porque sea divertido, sino porque queremos atraer la atención de la gente hacia "algo que funciona", el Método Científico. Luego, cuando hay que "usarlo", depende de la divulgación tanto de los medios de comunicación consumista hasta la saciedad y de las personas que puedan vivir de explicar Ciencia.

El mal ejemplo lo tenemos cuando un parásito de la humanidad como la Belén no sé qué, gana un webo por decir imbecilidades, mientras los científicos aptos para divulgar no aparecen por televisión.

En fin, ya me enrollé, pero me gusté jajaja.

Saluts.

Radagast dijo...

Dguin, bienvenido bajo el Árbol. Sí, por el interior de la Península lo veíamos en Telemadrid, antes del reinado de la Desesperanza Aguirre...
'¿Què qui com?' supongo que no estará subtitulado, aunque sea, ¿no? Es que yo de catalán... sólo en círculos reducidos, jajajaja.

Siesp, tú puede enrollarte lo que quieras, que para eso ésta también es tu casa. Estoy de acuerdo con tu análisis, pero en pos de una buena divulación, hay que hacer que a los niños le resulte atractivo. Y Beakman lo logra. Por supuesto, sin bajarse nunca del criterio científico. Cosa que casi nunca sucede en el Hormiguero, donde simplemente se ve a la Ciencia como un medio de que la gente se descojone de la risa y que suba la audiencia.
¿Belén no-sé-qué? Toma Belén no-sé-qué ;P

Mirror dijo...

Me recordaste a ese gran programa que aqui en este lado era difícil de ver, porque el canal que lo transmitia tenía poca cobertura.

Coincido contigo Rad, es una manera de enganchar a los niños en este maravilloso mundo de la ciencia y el conocimiento, la ciencia puede ser tan divertida como uno la quiera hacer.

Es un gusto comentar aqui RAd. un abrazo

Mirror dijo...

Me recordaste a ese gran programa que aqui en este lado era difícil de ver, porque el canal que lo transmitia tenía poca cobertura.

Coincido contigo Rad, es una manera de enganchar a los niños en este maravilloso mundo de la ciencia y el conocimiento, la ciencia puede ser tan divertida como uno la quiera hacer.

Es un gusto comentar aqui RAd. un abrazo

Radagast dijo...

Mirror | rorriM:
Jajajaja! Perdona la bobada.
Lamento que no os llegara. De todas maneras... ¿no lo pilláis en inglés aunque sea? Hablo desde la ignorancia, claro, pero como os pillan más cerca los USA...
Como le decía a Carlitox arriba, se trata de contrarrestrar el embrutecimiento de la sociedad atacando desde abajo, desde la infancia.
¡Se te echaba de menos!

Mirror dijo...

Si llegaba y en español, pero solo lo podías ver en la Ciudad de México, por que la señal no daba para más, eso fue hace unos años, ahora lo tienen bien guardado, el canal ha obtenido mayor cobertura pero ha demeritado en su programación... vamos mal.

Atte: rorriM XD

¡eso estuvo buenísimo!

Carlos dijo...

La sociedad que produce máquinas jeje. La misma que promueve que las personas sepan casi todo sobre casi nada.

Un saludo.