Inmaculada Lilith

Nota del cuervo del blogmaster: hoy nuestro querido flipao de Radagast va a permitir que se le vaya la olla de modo espectacular. Ruego a los visitantes sensibles o con un mínimo de gusto que se abstengan de seguir leyendo. Además todo este delirium tremens ha sido en relidad provocado por la señorita LustySuccubus. Nada que ver con el dueño del blog, ¿eh?


Hoy se celebra en todo el mundo católico el Día de la Inmaculada Concepción. Una fecha que señala como "fiesta de guardar" uno de los principales dogmas de la secta católica. De hecho lo hace desde principios del siglo XVIII. En España, como somos así de avanzados, lo venimos haciendo oficialmente desde el siglo anterior, para que luego digan. Claro que en realidad se llevaba celebrando el hecho desde mediados del XV...

Aquí tenéis algo de black metal...
 Ya os dije que me había levantado irreverente, ¿no?

¿Qué es la Inmaculada Concepción? Técnicamente es un día en el que la secta católica y todos los creyentes en tal doctrina celebran el hecho de que María, Madre de Dios, fue concebida sin mácula. Esto es, que nuestra querida y virginal mamá nació y vivió sin la mancha del Pecado Original. Vamos, que estaba libre de la mancha provocada por la curiosidad de Eva. Por tanto, era la única que podía engendrar (otro milagro aparte) al Hijo de Dios.
Es decir, que no es que resulte que la señora María concibiera a Jesusín en su seno sin intervención gamética del señor José (edad desconocida), sino que pudo ser fecundada por una paloma precisamente porque no había heredado la corrupción del mordisco a la maldita manzana. Ahora es cuando lo entiendo todo...

Claro que podíamos ir un poco más allá (me encanta esta frase cuando quiere significar de manera elegante que hay vía libre para desbarrar todo lo que queramos) y hacer algo de antropología de salón.

¿Quién es María? La Virgen María viene a ser algo así como el tercer intento de lograr un mujer como Dios manda. Literalmente. Porque si son necesarios 4000 años (según el cómputo evangélico) para arreglar el lío cojonudo provocado en 6 días de borrachera estelar... Si no se mete la divinidad por algún lado no hay tema, señores.
¿Por qué digo tercer intento?

Aquí que quede clara una cosa: si un obispo puede esgrimir unas palabras escritas hace milenios (supuestamente) por "alguien" que decía hablar en nombre de su Creador (supuestamente) y a nadie le parece raro, yo puedo hacer exactamente lo mismo con otras palabras escritas por la misma época (supuestamente) por "alguien" que decía hablar en nombre de su Creador (supuestamente) pero que no son reconocidas por esos obispos. ¿Queda claro?

Vayamos por partes:
  • ¿Cuál es el papel de la mujer en la Historia Sagrada?
  • ¿Cuántas mujeres son "virtuosas"?
  • ¿Qué se considera una mujer según la Biblia?
La mujer siempre ha sido relegada al papel de madre/cuidadora/pelele-al-que-patear-cuando-el-varón-se-enfada. Cualquier mujer que no encajara en esta descripción debía ser lapidada, violada, decapitada y demás. Esto es lo que sale en la Sagrada Biblia. En toda la "historia" sagrada no hay más que mujeres traidoras (porque contradicen a algún varón), lúbricas (porque quieren disfrutar un poco del sexo), orgullosas (porque se atreven a tener opinión propia) o malvadas (porque... porque... porque lo dice algún profeta). Y estoy hablando de esos 4000 años que median, más o menos, entre la "Semana de Borrachera Estelar" de Dios y el haber conseguido por fin (nadie sabe cómo) una mujer libre de pecado que pudiera alquilar su útero a una colúmbida (a.k.a "rata con alas") para engendrar al Hijo de Dios.


¿Dije que María era el tercer intento? Sí, sí. Lo dije. Vayamos al intento anterior, al segundo:

Estaba Adán tranquilamente holgazaneando bajo un árbol cuando le dio por decirle a Dios: "mira tío, me aburro yo aquí solo". Y Dios le hizo dormir y, como estaba claro que eso de crear de la Nada no se le daba del todo bien, le quitó una costilla y a través de ella creó a Eva. "Hala, ya tienes alguien a quien ordenar, a quien violar, a quien someter y que además criará a tus hijos y te hará la cena. Ah, y no se quejará". Y Adán se regocijó, claro. Si a mí me regalaran un esclavo y se me permitiera conservarlo, anda que no me regocijaría, ¿eh? Sobre todo cuando está claro que Adán, por haber sido hecho a la imagen y semejanza de Dios, tenía un sentido de la moral exquisito, ¿verdad?
Claro que al final le salió el tiro por la culata. Porque está claro que Eva, al haber sido creada para llenar el nicho de esclavo, mucha inteligencia no iba a tener. Uno de las primeras normas de todo buen déspota es asegurarse de que tus inferiores son idiotas. Por tanto, como Eva no tenía ni un solo dedo de frente, hizo caso de lo que le decía una serpiente y cogió una manzanita de un árbol puesto allí en el Edén exclusivamente para que no se lo tocara (parece que Dios no tenía muy claro el concepto de "nicho ecológico" por aquel entonces). Y Eva, más feliz que una perdiz le llevó la manzana a Adán que, como estaba claro que su esclava había sido creada para darle de comer, no sospechó nada. Y mordió la manzana. Y lo demás ya nos lo conocemos.

El segundo intento fue una chapuza, está claro. Pero... ¿y el primero? Porque aquí es en donde repito lo de "esgrimir palabras". Cualquiera puede interpretar la Biblia. Y hay unos cuantos versículos que se prestan... a confusión. La Iglesia Católica los desestima, pero son parte del folclore judío desde siempre.
Me refiero a Gn 1: 27, claro, donde dice que Dios creo a varón y a hembra a su imagen y semejanza. Vamos, antes que Gn 2: 4-25, que es cuando lo de la costilla. Es decir, que Dios creó a Adán y a Lilith del polvo. Y resulta que, como no, Dios le había dicho a Adán que era el Rey. ¿Y qué hizo el Rey? Pues lo que siempre hacen lo primero: fornicarse a la hembra más cercana. Claro que como Lilith era la igual de Adán, la tía, que no era idiota, vio a dónde llevaba todo esto y le paró los pies: "quieto parao, colega, que no pienso someterme a ti, que soy igual que tú y tengo los mismo derechos". Y como Adán no cejaba en su intento de... de satisfacer sus prerrogativas, la otra hizo las maletas (ligeras, no obstante, que solo llevaban unas horas creados) y se dio el piro.


Vamos, que la primera mujer fue una mujer con cabeza e inteligente. Por eso se la trata de demonio, amante de demonios, madre de demonios y... vecina de demonios. Encarna todo lo que una mujer no debe ser: inteligente, autosuficiente, orgullosa, segura de sí misma... Sólo a Dios se le ocurriría la mala idea de crear a una mujer inteligente...

Así que Dios creó a Lilith y le salió con capacidades intelectuales. Después quiso asegurarse y creó a Eva... y le salió demasiado idiota. Luego se llevó un cabreo monumental por algo que fue, en esencia, culpa suya. Así que no se la jugó y tuvo que esperar 4000 años (más o menos), para que milagrosamente naciera una mujer hija de Eva pero libre de la mancha del Pecado que su antepasada cometiera. Supongo que esto sí debiera ser digno de una tesis doctoral en genética, ¿eh? Así que nació una mujer sometida al varón pero lo suficientemente "evolucionada" como para que no fuera del todo gilipollas. Y con una frialdad que ni las Bene Gesserit, implantó su semilla en este nuevo y espléndido útero virginal para, por fin, intentar arreglar todo el desaguisado y tener a su Kwisatz Haderach particular.

Se podría concluir que la moraleja de la historia es: si vas a Crear Todo, no bebas.
Pero en realidad la moraleja es ésta: cada 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra el éxito al crear a la mujer perfecta. Una mujer humilde y sin pretensiones, sometida al varón en todos los aspectos, moderadamente inteligente y no sólo resignada a este rol, sino contenta de cumplirlo.

Una mujer no ya digna de un Rey, sino de un Dios.

Y aquí un poco de rock duro Made in Spain.
Sí, va a ser que hoy estoy MUY irreverente...
.

Entradas relacionadas: Deliciosas contradicciones, Dios ya murió, Sigue siendo para ti, religionario, Memeces copepodiles, ¿Y qué contestas tú a esto?.

21 errantes soñaron:

Jezabel dijo...

Vas a ir al infierno de Brown.

Jezabel dijo...

Seguimiento.

Radagast dijo...

¿Me vas a decir que no tengo razón, estimada Jezabel?

Por aquí solemos decir que somos Hijos de Caín, pero está claro que tú eres una Hija de Lilith como la copa de un pino.

Jezabel dijo...

Si me vuelves a llamar "estimada" te parto las piernas.

copepodo dijo...

¿A la tercera va la vencida? Muy bueno Rad. A todo esto, aprovecho para recomendarte "Caín", la útima novela de Saramago antes de morir. Es una reinterpretación del Antiguo Testamento, y cómo no, Lilith tiene un papel principal.

Siesp... dijo...

Después de disfrutar de esta fenomenal entrada, Rad, no quiero ni pensar cómo harás la de la Ascensión (la Virgen ascendiendo por la atmósfera hasta los cielos, respirando en el vacío y sin que la sangre le "hierva" al salir de la densa atmósfera terrestre. :)

Lilith puede resultar el último recurso para aquellos que en su día nos preguntamos con quién coño se emparejó Caín después de largarse del Paraíso, jajaja.

Eres genial, Rad.

Un abrazo.

Radagast dijo...

Jez... ¿qué decir? Me rindo ante tu contundente argumentación.

Copépodo, no eres el primero que me recomienda ese libro. Y seguramente no seas el último. Parece ser que es la caña, pero todavía no he puesto las manos sobre él. Espero que caiga en estas próximas fechas...

Radagast dijo...

Siesp, contestando andaba yo a los anteriores comentarios y no me salió el tuyo. Nada, nada, así tienes contestación para ti solo, jeje.

Sobre el tema... ¿puedes imaginarte a la señá Virgen llevándose una mano al oído y gritando "Jiuston, Jiuston, tenemos un problema"?

El mito de Lilith siempre me ha parecido algo fascinante, la verdad. Y el ejemplo perfecto de lo abyecta que es la Iglesia.

¡Abrazos para ti, hombre!

LustySuccubus dijo...

Bueno, aunque me ha anarroseado la idea de mi blog al menos citas tus fuentes, cosa que la negrera no hizo. Interesante entrada para neófitos.

LustySuccubus dijo...

Bueno, aunque me ha anarroseado la idea de mi blog al menos citas tus fuentes, cosa que la negrera no hizo. Interesante entrada para neófitos.

José Luis Ferreira dijo...

Ya lo dice el refrán chino: el que inventa una mentira no sabe el lío en que se mete, tendrá que inventar muchas otras para sostener la primera.

Las que ha dado lugar la leyenda de la virgen María son exquisitas. Está esta de la inmaculada concepción, que bien has explicado.

También la de la Asunción, no es ascensión, que ese fue el hijo, que como era dios y, por tanto el que engendró a su madre, podía subir él solo al cielo. A la virgen, por muy pura que fuera, había que ascenderla tirando desde arriba, eso es la asunción.

Luego están todas las discusiones metafísicas y teológicas acerca de que su pureza debía implicar que sus fluidos corporales no podían ser las excreciones o secreciones de todos los mortales, así que su sudor, su orina,... debían ser pura ambrosía e hidromiel.

En fin, que era muy pura, tan pura que un cura que daba misa no sabía cómo explicar lo pura que era, hasta que fijó sus ojos en doña Virtudes. Así que dijo a la concurrencia:

"Os podría comparar a la virgen María con doña Virtudes, sentada aquí, en primera fila. Todos la conocéis, 70 años sin conocer varón, dedicando todo su tiempo a los pobres, dando todo su dinero a la iglesia, sin quejarse, con devoción.

"Pues bien, queridos míos, doña Virtudes es una hija de la gran puta comparada con la virgen María."

Islander ! dijo...

Pues yo del día de hoy sólo sabía que era fiesta jaja. En realidad la iglesia nos da muchos días de fiesta entonces, ¿no? Tú siempre dándome clases de historia sin saberlo :D
Y noooo... Esa música es too much para mí. Un día cometí el craso error de poner alguna locura auditiva en el spotify mientras me duchaba... ¡¡más nunca!! Qué estrés. El segundo tema se adapta mucho mejor a mi oído :)

Radagast dijo...

Vaya, qué cantidad de comentarios... estoy impresionado.

Lusty, yo cuando copio (o cuando algo hace que se me ocurra una idea) siempre remito a las fuentes. Me parece de recibo, vamos, jeje. Y es curioso, ¿no? La mayor parte de los católicos entran dentro de tu categoría de "neófitos" en este asunto...

JL, muy buena la historia de doña Virtudes, juas, juas.
Dejando aparte toda la asunción (que no Asunción, jeje) de prerrogativas de deidades locales y paganas durante 2000 años de historia (mi preferida siempre fue la asociación Nerthus-Freyja con la stella maris y por tanto con María), está claro que "no hay nada nuevo bajo el sol".
Historias cubriendo leyendas cubriendo simples mentiras. Lo típico, vamos.
Un placer tenerte por aquí, como siempre.

Islander, la Iglesia nos da las fiestas por la única razón de que durante el franquismo se cumplía que Iglesia=Estado. Gracias a una Transición sin rupturas hemos heredado ese tipo de... celebraciones, vaya.

Mirror dijo...

Ya había leído sobre "la primer mujer" que se salio "bala" al creador. Me declaro fan de Lillith, es todo un mujerón.

Obvio que para los ojos "morales" de ese credor, era toda una demonio... mira que ha de ser muy divertida la mujer

Radagast dijo...

Mirror, divertida no sé, ja, pero lista un rato, ¿eh?

¡Cómo me gusta la moral cristiana! Nos da ejemplos a patadas que demuestran absoluta grandeza...

emejota dijo...

Oye Rad, que me ha encantado la forma de contar la historia. Muy ocurrente a la par que inteligente, si señor.
¿Has encontrado ya curro? Un fuerte abrazo.

Mabel G. dijo...

¿ves? si me hubieran explicado la Biblia como tú la explicas, con detalles y sin parábolas... yo no hubiera sido atea!!!!!!!
¡¡¡¡¡ AHORA VEO LA LUZ !!!!!!!!!
................................




(ya llegó el electricista y la conectó)

Condesadedia dijo...

...Y, niños, eso es lo que pasa cuando se le encasquetan a la fuerza los atributos de las antiguas diosas madres a un personaje de dudosa existencia histórica (siendo muy generosa).

No sé si habréis oído alguna vez las Letanías a la Virgen, pero la primera y única vez que las oí me llamó la atención que la mayoría son los títulos más "políticamente correctos" de Afrodita, incluyendo uno simplemente genial: "Estrella de la mañana". Adivinad a qué otro personaje mitológico se le llama así (pista: cuernos, rabo y una estatua en el Retiro) XD.

Radagast dijo...

Estaba esperando que aparecierais vosotras tres, jeje...

Emejota, gracias por tus elogios. No, como ves sigo holgazaneando en internet...

Mabel, joder, mira que te lo tengo dicho: ¡CAMBIA DE UNA PUÑETERA VEZ LOS FUSIBLES! XD

Condesa, lo has clavao con tu primera frase. La verdad es que podíamos estar horas y horas encontrando atributos tomados prestados, ¿verdad?
Por lo menos con los santos es más sencillo: simplemente cogieron al diosecillo local, le cambiaron el nombre por algo que sonara latino y le pusieron el "San" delante...

Jano dijo...

Acabé aquí por CoF y me ha encantado la entrada. ¡Aguda reflexión!

Radagast dijo...

Jano, me alegra que buscando música te toparas con mi blog. Gracias por tu felicitación