¿Quién se acuerda del ozono?

Mañana se conmemora la firma del Protocolo de Montreal.
Desde entonces se han prohibido y/o regulado la fabricación de CFCs, esos compuestos estables por debajo de la tropopausa pero que en las alturas donde se recibe más energía se vuelven bastante inestables, convirtiéndose en catalizadores de una reacción que lleva a la destrucción de las moléculas de ozono.


Dice la AEMET que, por lo que parece, se confirma la detención de la tendencia negativa en la destrucción de la capa de ozono. Aún así, parece que no volverá a estar en los mismo niveles que en 1980 hasta el año 2050 (o 2075 en el continente antártico). Y eso, claro, si todos los países firmante cumplen con los tratados.

De todas maneras, es una buena noticia. Los CFCs son, como ya dije aquí en su momento, compuestos químicos artificiales. No se producen de forma natural. Al quedar atrapados dentro del vórtice polar se convierten en uno de los ingredientes esenciales para una de las desgracias medioambientales más sutiles pero severas de la historia de la humanidad: la destrucción de la capa de ozono.

Volvemos a lo de siempre: el ser humano SÍ es capaz de modificar las variables climáticas. La creación del agujero de ozono es otra prueba de ello. No obstante, desde los tronos de los magnates se seguirá, como siempre, haciendo todo lo posible por desviar el tema del grueso de la sociedad. Y, mientras tanto, a seguir metiéndose milloncejos en los bolsillos.

Voy a recordar aquellos estupendos vídeos:


.

Entradas relacionadas: ¿Has visto la realidad, negacionista?, Tú sigue así, negacionista.

9 errantes soñaron:

Jezabel dijo...

Como ya dijimos en PcP, con el dinero no viene el sentido común. Una pena.

Radagast dijo...

Jez, de hecho... yo diría que incluso se podría afirmar lo contrario: el dinero quita el sentido común.

Islander ! dijo...

Ojalá la naturaleza se vengue de esa gente, ¿alguien ha dicho caída de un rayo?

Radagast dijo...

Islander, veos que has arreglado el tema del avatar. ¡Felicidades!
Aunque aquí mi cuervo y yo aborrecemos toda práctica divina... lo cierto es que quién tuviera el poder del rayo ¡para fulminar hijosdeputa!

Siesp... dijo...

El agujero de ozono, como bien dices, es la prueba de nuestro impacto en el medio ambiente. Aún así, en los púlpitos por todos conocidos siguen acusando a quienes adoptaron el protocolo de Motreal de alarmistas. Igual que sobre todo lo demás.

Siempre se dijo que el dinero busca seguridad y no turbulencias, pero ¿qué siguen sosteniendo en los medios de comunicación de los negacionistas? Pues un camino que nos lleva irremisiblemente al caos. ¡Ahí es donde hace falta el rayo exterminador! XD

Blanco Humano dijo...

Eh, yo me acuerdo. Era el negro de los Increíbles. Bueno, creo.

Y el agujero de encima de la Antártida, pensaba que eran goteras. No sabes que alivio, crei que lo iba a tener que pagar yo...

Es cierto que hace un montón que nadie habla de ello. Yo incluso creía haber escuchado que se estaba recuperando...

Radagast dijo...

Siesp, y aunque no hubiera pruebas sino indicios, habría que replantearse cosas. Como por ejemplo el actual modelo de enriquecimiento de unos pocos frente a los "muy muchos" que se mueren de hambre y de enfermedades curables; o que crea problemas y los lleva lejos para que no molesten...

BH, la del "negro de los Increíbles" ha sido buena. Apúntate un sugus.

Lanarch dijo...

Lo del ozono también es un ejemplo de que cuando se quiere arreglar un problema puede hacerse. Aunque no conozco bien toda la historia; no sé cómo fue posible convencer a los mandamases de que había algo que arreglar.

Radagast dijo...

Supongo, Lanarch, que fue debido al impulso de todo lo medioambiental de los 70. Hay que tener ene cuenta que las primeras prohibiciones y regulaciones de CFCs en aerosoles son de mediados de esa década en EE.UU., Canadá, Suecia...

Es posible que si toda la investigación medioambiental se hubiera iniciado 25 años antes, ahora todo el tema del Cambio Global estaría totalmente asumido y en proceso de arreglo.