Va para ti, "ecologista"



El hecho de haber estudiado Ciencias Ambientales te da una idea de lo interconectadas que están las diversas esferas que conforman nuestro planeta. Y también te hace comprender que la "Ley de Acción y Reacción" es algo más que golpear una bola de billar. La mayor parte de las veces, también acaba sensibilizándote con los diversos problemas medioambientales.

Uno de estos problemas tiene que ver con reducción de la biodiversidad, normalmente debido a causas antropogénicas (esto es: por culpa del ser humano). Una de las causas de esta pérdida de biodiversidad es la introducción de especies foráneas. Para el que no sepa qué significa esto, una especie foránea es un ser vivo que es introducido en un ecosistema del que no es oriundo. Al no tener competidores naturales, ni depredadores acostumbrados a su presencia, ni nada de eso, una especie foránea es un peligro para el resto de seres vivos, si consigue adaptarse.

Ha pasado con el cangrejo americano y con el mejillón cebra aquí en España, por poner sólo un par de ejemplos cercanos en el tiempo. Pero también podía hablarse de los gatos en Australia y de más casos.

La noche del domingo 18 de octubre de 2009 al lunes 19 (vamos, ayer mismo), varios "activistas ecologistas" liberaron varios miles de visones americanos de unas granjas peleteras en la comunidad de Galicia y en la provincia castellana de Soria. La noticia (o aquí) me llegaba ayer mientras comía tranquilamente, e hizo que me entrara una Ira que ni Jezabel en su mejor día. Parece que eran activistas anónimos, o así se ha dado en declarar, pero la verdad es que tenía toda la pinta de ser una acción del Frente de Liberación Animal.

Este tipo de gente, que se autodenomina ecologista sin tener ni puta idea de lo que significa Medio Ambiente, Naturaleza o Ecología, cometen barbaridades que hacen que los que sí tenemos idea de cómo funciona el planeta tengamos que sufrir insultos, desdén y acusaciones injustas.

Que digo yo, si eres tan absolutamente subnormal para creerte de verdad que liberar a un voraz depredador extraño en medio de la península y que además es portador de una enfermedad que diezma a las poblaciones de mustélidos autóctonos (y en peligro de extinción: el visón europeo, Mustela lutreola, es una de las especies de mamíferos más amenazada del continente), lo que mereces es que te encadenen de una central nuclear. Del cuello. La gente del tipo de Igualdad Animal (creo que sobran dos de las tres palabras que usan de lema) debería enterarse un poco de las verdaderas consecuencias de lo que proclaman.

A mí no me gusta la industria peletera, al igual que no me gustan las corridas de toros ni la caza. En mi opinión deberían eliminarse estas actividades, todas y cada una de ellas. Opino que es una salvajada y que en la actualidad el ser humano debería pasar de ellas. Pero el caso es que existen, y mucha gente las apoya, y mucha gente vive de esto. Incluso podría decirse que uno de los entornos más característicos y bellos de la geografía mesetaria, la dehesa, se mantiene gracias a dos cosas: el cerdo ibérico y el ganado taurino.

Bien, vale. Estos temas son más complejos de lo que parece a simple vista.

Pero la manera en que estos tipos "ecologistas" luchan contra las prácticas que sacrifican animales es de todo menos ecologista. Atentan contra el patrimonio natural de la península, contra la biodiversidad y contra los principios que ellos mismos defienden. Tienen el mismo tipo de mentalidad que los terroristas nacionalistas y los fanáticos religiosos: la mejor manera de conseguir nuestros objetivos es traicionar nuestros supuestos principios y joder aquello que defendemos.

Total, el tema es que tenemos razón, ¿no?

Editado: poniéndome en plan materialista y económico, esta serie de actos conllevan un desembolso económico. A los granjeros les hay que indemnizar, hay que arreglar desperfectos en lugares vecinos (como granjas de gallinas o conejos)... Los visones liberados que mueren atropellados  puede que hayan causado algún accidente, así que más dinero. ¿Y de dónde saldrá ese dinero? Pues de las aseguradoras (si es que quieren soltar prenda) y de la Administración. Y para eso hay que quitar dinero de otros sitios. De sitios considerados nada esenciales o poco importantes. Como la Protección Ambiental, imbécil.

Editado: tengo que reconocer una cosa: la viñeta que he colgado arriba me ha hecho reír un buen rato.

.

9 errantes soñaron:

Hugo dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Hay que diferenciar entre los ecologistas y los... bueno, sensocentristas, veganos, miembros de Igualdad Animal, FLA, etc.

Estos también suelen considerarse a sí mismos ecologistas, pero no necesariamente. A lo que voy: a estos puede importarles un rábano la biodiversidad siempre y cuando ningún animal sufra. Al ecologista no. Para mí lo ideal es un híbrido de ambos.

Un saludo. Sigue asín :P

Siesp... dijo...

T´as pasao en una cosa: hablas de eliminar varias actividades, y mencionas la caza de rinocerontes. ¿Ho habría quedado más bonito suprimir la palabras "de rinocerontes"?

Respecto a las granjas de los peleteros, las considero una aberración contra la razón. Yo, cuando veo a alguien por la calle con un abrigo de piel lo miro con desprecio, con gesto para que se note bien mi asco.

Y respecto a los miles de visones del post, ¿no es posible que fueran sólo cientos o decenas, dejados escapar por los propios peleteros para cobrar el seguro sobre miles en vez de cientos? Ten en cuenta que la famosa crisis económica no augura una buena cifra de ventas para el sector en este invierno.

Esto último me convence más.

Como dice Hugo, sigue así, Nanu.

Jezabel dijo...

Adoro los abrigos de pieles. Rad, cariño, sé que me amas a pesar de eso.

En vez de un visón, regálame un diamante. Y así tu cosa moral queda intacta :)

copepodo dijo...

En mi facultad también hay propaganda de vez en cuando de estos idiotas. Me parece increíble que alguno de ellos se saque una carrera de ciencias y siga en sus trece.

ALKAID dijo...

A mí que éstos tipos me recuerdan al "Ejército de los doce monos"....

Gárgamel dijo...

Pues no te olvides de los listos que sueltan al galápago de Florida en el rio porque se ha hecho muy grande o a las cotorras porque chillan mucho o... mejor voy a dejarlo porque me caliento.

Lanarch dijo...

Aquí se explican (estos u otros):

http://www.accionvegana.org/subprinc/defvisones.htm

Radagast dijo...

Hugo, bueno verte por aquí, jejeje. Tienes razón en cuanto al fondo del asunto, claro. La precisión semántica es muy importante. Pero no para el grueso de la población. Los medios los identifican como "ecologistas" (si es que ellos mismos no lo hacen), y los que pagamos somos los demás. No creo que lo ideal sea algo híbrido: son unos extremistas. Luego comento un poco más este punto.

Siesp, tienes toda la razón. Se debe a un fallo mío. Inicialmente ponía "tráfico con cuernos de rinocerontes", pero eso me parecía demasiado específico. Quise sustituirlo por "caza" en general. Al borrar el texto, no lo seleccioné todo, así que ha quedado ·caza de rinocerontes". Gracias por el aviso, lo cambiaré.
Respecto a lo de liberar los visiones los propios granjeros... podría ser. Pero no me convence por un punto: durante la crisis, el único sector que no se hundió, sino que se mantuvo al alza, fue el del mercado de artículos de lujo. La crisis económica no ha menguado en nada perceptible las riquezas de los ricos. Siguen comprando yates, joyas, abrigos de piel... Aunque, claro, puede que tengas razón.
Un punto es el de la caza. Tb lo comentaré en su momento según lo veo yo.

Jez, que no digo yo que un abrigo de piel no sea algo increíblemente suave, cómodo y tal. Pero me sigue pareciendo una salvajada. No podemos coincidir en todo, nena.

Copépodo, bueno, es como el caso de muchos periodistas: se supone que han hecho una carrera de letras y no saben ni escribir, y ponen la ética a la altura del betún.

Alkaid, jejejeje. Sí, yo tb pensé algo parecido.

Lanarch, gracias por el enlace. Me servirá para otra entrada sobre el tema, junto con lo aportado por Hugo y Siesp.

Bichejo dijo...

Yo estoy con Jez, me reconozco algo salvaje, pero me encaaaaantan los abrigos de piel!!

Pero vamos, que si me regalas un diamante, también me parecen bien.

Qué ganas de veros!!!