Feliz Día de la Blasfemia

blasfemia.
(Del lat. blasphemĭa, y este del gr. βλασφημία).
  1.  f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.
  2.  f. Palabra gravemente injuriosa contra alguien.

Es curioso cómo una palabra que en latín empezó siendo una palabra del lenguaje culto (blasphematio -onis, fem. 3ª declinación), propia de los estrados en los que abogados y fiscales se destapaban los trapos sucios unos a otros mientras un tribunal de patricios con sobrepeso decidía quién tenía razón... se convirtió con la llegada del cristianismo en una palabra propia del vulgo (blasphemia -ae, fem. 1ª declinación) para significar, ante todo, una ofensa contra los ídolos cristianos. Y así es como se ha quedado. Basta con consultar al omnisciente DRAE.
Por si no lo sabíais, la transformación de palabras de la 3ª declinación en palabras de la 1ª (si son femeninas) o la 2ª (si son masculinas) es uno de los signos de degradación del latín, que se iba adecuando a las lenguas torpes de los no-itálicos hasta convertirse en las lenguas romances que hoy en día se hablan.

No se sabe si ese tal Dios, su madre virgen o los semidioses paganos cristianizados, se sienten heridos (que es lo que en principio significaba iniuria -ae (fem, 1º declianción): violación, daño, lesión. Herida, al fin y al cabo) ante lo que nosotros, simples mortales, podamos decir. Lo que sí está claro es que los cristianos, mayormente lobotomizados, sí se sienten injuriados. Parece ser que como sus ídolos ni sienten ni padecen... pues ellos tienen que cargar con el peso de sufrir.

Pues, ¡ea, sufrid!
Y en el ínterin ... dejadnos en paz a los demás, coño ya.

¡Feliz Día de la Blasfemia a todos, creyentes y no-creyentes por igual!
.

Entradas relacionadas: Dios ya murió, Día de la Blasfemia.

11 errantes soñaron:

Imaginario dijo...

¡Feliz dia Blasfemo!

1 Reyes 17:

2 Y fué á él palabra de Jehová, diciendo:
3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Cherith, que está delante del Jordán;
4 Y beberás del arroyo; y yo he mandado á los cuervos que te den allí de comer.
5 Y él fué, é hizo conforme á la palabra de Jehová; pues se fué y asentó junto al arroyo de Cherith, que está antes del Jordán.
6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne á la tarde; y bebía del arroyo.

X-D

Piedra dijo...

Hostia puta, que buena entrada, para cagarse en Dios, vamos.

Siesp... dijo...

Alguna vez, ante un lobotomizado pseudoamigo mio, suelto la expresión "me cago en San Pedro del Pinatar" (municipio murciano del Mar Mernor). Ese tipo me dice que no blasfeme, a lo que yo respondo que quien tiene casa allí y caga más a menudo que yo es él mismo XD

Me encanta (disfruto) viéndolos "sufrir" por una nimiedad y, sin embargo, yo debo aguantar expresiones de un tipejo de misa diaria que dice "a esos negros habría que tirarlos al mar o bombardear sus pateras".

En fin, me quedo con tu magnífica conjugación latina jejeje.

Un abrazo.

Islander ! dijo...

Me quedo con el momento foto jijiji. Eh, ¿también sabes de latín?

Radagast dijo...

Grande el montaje de la foto, ¿eh?. Disfrutas mientras otros intentan "sufrir".

Imaginario, sin tus citas de la Biblia, tan bien sacadas, esto no sería lo mismo.

Piedra, joder, me cago'n la puta d'oros ya, ostias, deja de cagarte en Dios y cágate en la hostia de canto, pa que se manche por los dos laos.

Siesp, es que si sustituyes "negros" por "cristianos" y "pateras" por "iglesias" en esa frase tuya, se arma un pifostio de tres pares. Toma respeto.

Islander, saber, saber... lo que se dice saber no. Me defiendo un poco, je. Pero es que me encanta.

Julen Rossi dijo...

En realidad, tanto: ιερό τραυματισμό(injuria sagrada) como βλασφημία (blasfemia), son sinónimos...Ambos términos expresan una grave ofensa a los dioses...La Iglesia se apropió del significado griego primitivo, de "ofensa divina", por ofensa "a los religiosos"...Si, al tiempo que proclaman a un Dios misericordioso, por otro lado condenan en su nombre, ponen en evidencia sus intenciones simplemente humanas: "Dios es el Señor de todas las cosas, pero mas importante es que los religiosos no seamos los ofendidos"...¡Que gran contradicción!...

Julen Rossi dijo...

Hay una diferencia entre ambos términos, pero el uso habitual las convirtió en sinónimos: La primera de las acepciones, significa atentar contra las estatuas de los dioses,Εικονομάχος(iconoclastía)...La segunda acepción, sí tiene que ver con una ofensa a los dioses del Olimpo: Más especificamente sería:Επιθετικά ενάντια στους θεούς (injuria contra todos los dioses)...Insultar a los dioses no era tan inocuo como podríamos suponer en la Grecia democrática, y tenía su costo: Por una(falsa) acusación de ese tipo, Sócrates fue condenado a muerte...No creo que en la Grecia Clásica estuviese bien visto un "Día de la Blasfemia"...Eran otras épocas, y eso no mancha para nada la historia de Grecia, como maestra de Occidente...Chau Radagast...

Radagast dijo...

Gracias, Julen, por tu magistral clase de etimología clásica. Yo de griego no controlo nada de nada, je. Así que se agradecen tus aportaciones.
Aunque yo pensaba que a Sócrates le condenaron por envenenar la mente de los jóvenes.

Julen Rossi dijo...

Rad: Esa era justamente la acusación: Corromper la mente de los jóvenes, haciéndolos dudar de los dioses: Cuando un amigo suyo consultó al Oráculo de Delfos, preguntando quien era el hombre mas sabio de Atenas, la Pitonisa, sacerdotisa del dios Apolo, le contestó que era el mismo Sócrates...Esto hizo desconfiar al viejo maestro del poder de los dioses, y empezó a tener (y propagar) sus dudas entre sus alumnos...Pero fue consecuente con su pensamiento, y prefirió la muerte antes que retractarse...Tenía amigos influyentes, y podría haber evitado la condena, y no lo hizo...Pienso que podría ser el primer escéptico notable que registra la historia...Chau...

Mirror dijo...

Creo que fuiste demasiado espléndido con Juan Pablo II.

Tarde pero ¡feliz dia!

Un abrazo

Anónimo dijo...

el echo de que la iglesia catolica se crea la verdadera iglesia de cristo no significa que sea cierto ni que el papa es su vicario ,la blasfemia mas grande contra dios es la existencia de la iglesi catolica,si quieren conocer acristo lean la biblia y no escuchen alos sacerdotes