Cuervos e inteligencia

Nota del cuervo del blogmaster: que quede claro que esta entrada es fruto del dueño de este espacio y que yo NO he tenido nada que ver en su redacción. Sin duda alguna me siento bastante satisfecho con ella, aunque no muestra la grandeza de mí mismo y la de mis primos. Claro que... sólo sois monos. No se puede esperar mucho más de vosotros.
"Los fénix vuelan por el cielo para difundir las buenas noticias
Los patos mandarines son leales y compañeros la vida entera
Los cuervos mantienen a sus padres cuando se ponen viejos"
-Poema chino.

Hace un tiempo (algo más de un año), publicaba Tay, creador de BioTay, una entrada sobre un documental muy interesante. Concretamente se trataba de un episodio de una serie documental de la CBC denominada "The Nature of Things" creada por David Suzuki. El episodio se llamaba "A Murder of Crows", que en castellano NO significa "Asesinato de Cuervos", sino que es una poética manera de referirse a una "Bandada de Cuervos" (para más idas de pinza etimológicas, consulte a su farmacéutico). No puedo mostraros los enlaces pertinentes a ese documental, pues parece ser que fuera de Canadá los vídeos de la CBC son inaccesibles, al menos desde su página. No obstante enlazo con la web de ese episodio en concreto, por si queréis informaros. También estaba disponible en la web de la cadena pública PBS... pero ya no. Una lástima.

 He encontrado la promo... aunque la subida es mía. Disfrutad.

El documental, en un inglés muy comprensible, narra una serie de experimentos con cuervos comunes (Corvus corax) que nos descubre una parte de la naturaleza de este animal tan fantástico. Demuestra que los cuervos salvajes son capaces de usar meta-herramientas (es decir, herramientas que permiten el desarrollo de otras herramientas), de mostrar comportamientos frente a la muerte de miembros de la bandada o de transmitir conocimientos a sus descendientes.
Gracias a youtube he podido encontrar un pequeño trozo que os pongo a continuación. Es sobre el experimento de reconocimiento de caras y la transmisión de ese conocimiento a su descendencia.

Como para no recordar esas máscaras...

El documental es toda una pasada. Podéis descargarlo aquí (no son muchos mb y, sinceramente, merece la pena). También da una explicación al curioso y escalofriante fenómeno de una bandada completa de cuervos sobre un árbol... que de repente remonta el vuelo al unísono: al parecer es un tributo. Los miembros de una bandada se reúnen en un punto cercano a donde uno de sus miembros ha muerto y se quedan posados, en silencio, observando. Tras un tiempo determinado y una señal no aclarada todavía, la bandada remonta el vuelo y vuelve a sus quehaceres familiares.

Asimismo se han hecho estudios sobre la capacidad empática de esta especie. Hasta hace relativamente poco, los comportamientos de reconciliación y consuelo sólo se habían visto en mamíferos, más concretamente en monos y primates. Según este estudio, los cuervos son capaces de mostrar comportamientos dirigidos a consolar a miembros de la bandada que han sufrido algún episodio estresante, ya sea por parte de otro miembro o no. Es más, la propia víctima solicita el consuelo y algunos de los espectadores corren a consolarle, más enfáticamente cuanto más estresante ha sido el episodio. Incluso se han encontrado casos en que el potencial consolador ha sido atacado por el autor del conflicto. El clásico del "¿¡Tú qué miras, pringao!? ¡Pírate o te meto!". Impresionante.
Es curioso, no obstante, que apenas se da la reconciliación entre cuervos de la misma bandada. Y es más, lo conflictos entre determinados cuervos son más frecuentes si ya se habían enfrentado.
También se ha visto que los que acaban manteniendo relaciones de consuelo con otro miembro forman lazos más o menos fuertes entre ellos.


Se han hecho también estudios sobre las vocalizaciones de esta especie, extremadamente complejas. Se ha descubierto que cada bandada utiliza variantes y dialectos propios. Sorprendente es su comportamiento con otros miembros de la bandada tales como engaño y fingimiento. No existe propiamente dicha la noción de "cuervo alfa", pero sí que se han encontrado cuervos más... más populares e influyentes, más dominantes dentro de la bandada. Los que intentan llegara ese escalón suelen intentar engañar a los primeros para despistarles y arrebatarles la comida y, tal vez (esto sí es una suposición) hacerles quedar mal ante los miembros presentes. No obstante, encajaría con el comportamiento descrito en el estudio sobre la empatía de estos animales.
Más ambicioso aún es un estudio (que no logro localizar ahora, pero lo leí en una National Geographic de hace unos años y también en un resumen de la Nature) que pretende demostrar que los cuervos son más creativos que los chimpancés, al desarrollar ellos mismos nuevas herramientas cuando es necesario y enseñárselas sólo a sus propios descendientes y no al resto de la bandada, de una manera tan original y rápida como no han hecho ni siquiera nuestros más cercanos primos. Esta capacidad de innovación relámpago es algo que sólo se había encontrado en nosotros.


Por último, comentar un enlace que me ha llegado a través de Julen Rossi, comentarista habitual de MaD y habitual lector de este pequeño espacio (aunque apenas comente, jeje). Vamos, uno de ésos para los que el descubrimiento de las maravillas de la naturaleza es un valor en sí mismo.
Un estudio sobre cuervos Nueva Caledonia (Corvus moneduloides, enlace ofrecido también por Julen Rossi), en estado salvaje, ha llegado a la conclusión de que son capaces de utilizar la información ofrecida por espejos y otras superficies reflectantes para encontrar comida que no estaba a la vista.
Estudios sobre primates en cautividad ya habían arrojado resultados similares, pero la novedad es que no sólo se trataba de aves, sino que eran ejemplares salvajes y no entrenados. La rapidez con que asociaron la imagen especular con la localización del escondite de comida fue muy sorprendente.

Sobre espejos también hay muchos estudios que involucran a chimpancés, delfines o incluso elefantes reconociéndose como individuos. Los cuervos Nueva Caledonia no lo hacen, pero sí las urracas (Pica pica), otros representantes de la extensa y fabulosa familia Corvidae. Se sospecha que los cuervos comunes también son capaces de reconocerse, pero no se han hecho estudios serios sobre ese particular (aunque NO me sorprendería descubrir que sí son capaces).

Las urracas, otro animal fascinante. Aunque no tanto como los cuervos, claro.

Una de las especies animales más increíbles de la naturaleza. Inteligentes, oportunistas, carroñeros, sociales. Si tuvieran pelo y manos en vez de plumas y alas... serían humanos.
¿Quiénes son los ojos de Odín? ¿Quiénes son los guardianes del crepúsculo? ¿Quiénes decidieron no volver al Arca? ¿Quiénes llevan las almas de los muertos? ¿Quiénes trajeron a los hombres la luz del día? ¿Quiénes son los únicos que se atreven a acudir para traer las malas nuevas? Los cuervos son protagonistas de más leyendas y mitos diferentes que cualquier otro animal. Será porque nos identificamos más con ellos que con cualquier otros animal.

Como colofón, un poco de humor. ¿Sabíais que los cuervos son capaces de imitar sonidos humanos al igual que los loros? ¿Cuervos hablando humano? ¿Y para cuándo humanos hablando cuervo? La genial Elvisa Yomastercard os da un curso introductorio a la lengua córvida. Plazas limitadas.



Editado al rato: esta entrada NO es un post-respuesta a la fascinante introducción al mundo de los psicotrópicos felinos que hizo nuestro invertebrado amigo Copépodo el otro día. Que conste.

Editado al día siguiente: no lo he dicho (porque no recuerdo si lo vi en ese documental o en otro lado), pero se han encontrado claras evidencias de juegos entre las crías y entre los jóvenes: se les ha visto deslizándose sobre pendientes de nieve con la clara intención de... deslizarse sobre pendientes de nieve, volver a subir y repetir el ejercicio. También se dedican a acercarse a carnívoros grandes (como perros, lobos, osos) para graznarles, hacer que les persigan un poco y luego repetir la jugada.
Asimismo, es de señalar sus rituales reproductivos y de cortejo, que expongo en uno de los comentarios.
.

Entradas relacionadas: ¿Y por qué...?, Nevermore, Canción de cuervos.

19 errantes soñaron:

Imaginario dijo...

Descargando el docu. Gracias

Off-topic: Comprueba lo que te digo en mi blog sobre el modo "Edición HTML" y "Redactar" para pegar los vídeos.

Radagast dijo...

Ya lo he arreglado. Llegué a esa conclusión justo antes de mirar tu recomendación... lo cual me llena de orgullo y satisfacción... y odio por los que le han metido mano a blogger.
Ya se pueden ver bien los vídeos insertados en la entrada.

Disfruta del documental!

Gran Canaria para disfrutar dijo...

Muchas gracias por el artículo, muy interesante.
Carina

Condesadedia dijo...

Yo también he tenido problemillas con lo de insertar vídeo en blogger. ¿Quién les mandaba cambiar la interfaz, con lo fácil que encontraba yo la otra? En fin...

Sobre el tema de la entrada, una vez tuve la oportunidad de ver parte del rito de cortejo en una pareja de cuervos. Fue genial cuando uno dejó caer un pájaro muerto directamente a las garras del otro. El equivalente córvido al ramo de flores, supongo.

"¡Nieve, Nieve, maíz, maíz!" (lo siento, mi parte más friki no ha podido contenerse XDD).

Radagast dijo...

Carina, me alegro de que te guste. Divulgando me hallo yo...

Condesa, presenciar un ritual de cortejo siempre es algo impresionante. Aunque rituales amorosos los hay a patadas en el mundo animal, ha grados y grados. Los escorpiones se cogen delas pinzas y "bailan", por ejemplo, y eso no muestra que sean inteligentes... que va a ser que no lo son, jeje. Pero está claro que el establecimiento de una pareja en criaturas monógamas es otro cantar (los cuervos son monógamos), sobre todo cuando este establecimiento se da bastante antes de la edad apta para la cría (que son los 2 o 3 años). Los cuervos seducen a sus parejas cuando todavía no son adultas.
¿Alguien ha dicho "Bailes de Fin de Curso"?
Como he dicho... se parecen más a los humanos de lo que a éstos les (nos) gustaría.

Por cierto... ¿debería haber añadido un "Quiénes nos traen la noticia de la Llegada del Invierno"? ¡Aúpa el frikismo!

PD: he editado el post para añadir algo de información que se me había olvidado, como es el hecho de que sus crías juegan, al igual que los mamíferos... y no sólo las crías, sino también los jóvenes.

Rafael Pardo dijo...

Me encanta lo de 'mantienen a sus padres cuando se ponen viejos' jejejejeje

Islander ! dijo...

¡¡Son súper bonitos!! En general los animales con cierto tamaño de color negro me atraen bastante.
Me ha gustado la entrada :D Y el tío ese con sus tutoriales jajaja, ains.

Siesp... dijo...

Alucinante post.
Para no caer en la frivolidad, no me quejaré de la nuez de la "chica" que habla con los cuervos y éstos con "ella" :) :)
Verdaderamente, gracias a tu post me he dado cuenta que el cerebro de un córvido deber tener un "no sé qué" o un "qué sé yo" para ver lo que mi gato no ve. Mi gato, ante un espejo, es como si estuviera frente a una pared, no ve a nadie o nada. Los cuervos son... otra cosa.

Al final, acabaré enamorándome (aún más) de los cuervos, pero es que motivos hay: trabajos de gente (como tú) preocupada no sólo por este animal no humano sino por la Naturaleza.

Gracias por este magnífico post.

Un abrazo.

Mirror dijo...

Muchas gracias Rad por este post tan enriquecedor, y cuando veo a los cuervos que rondan la casa veo el comportamiento que has descrito.

El penúltimo vídeo ¿no es alusión personal? XD

Un abrazo

marcelino dijo...

¡Vaya post!Una maravilla. He pasado un rato de video y videos de calidad. Sabía que los cuervos contaban hasta cinco.Según la Matemática divertida y curiosa de Malba Tahan para demostrar esta afirmación hizo un experimento con cuervos. Es sabido que los cuervos no regresan a su nido cuando hay alguien en los alrededores, así­ que, se construyó una choza en las cercaní­as de un nido de cuervos (nada que ver con la pelí­cula).

■El primer dí­a se metió un hombre en la choza y los cuervos no regresaron al nido hasta que salió.
■El segundo dí­a entraron dos hombres y tampoco volvieron hasta que salieron los dos.
■El mismo resultado con tres hombres.
■Exactamente igual con cuatro hombres.
■Incluso con cinco hombres.
Hasta aquí­ se demuestra que los cuervos “contaban” los hombres que entraban y los que salí­an tras pequeños intervalos de tiempo.

Con seis hombres el resultado fue distinto; los cuervos se equivocaron y regresaron cuando todaví­a quedaba algún hombre en el interior de la choza.
Esta historia contada a los alumnos les encantaba y hoy la recuerdo al leer tu post.¡Cuánto tenemos que aprender de la naturaleza y qué poco sabemos de ella! Es una gozada y estímulo pasar por los sueños y realidades del cuervo. Salu2.



Posteriormente se han hecho otros experimentos con distintos animales (perros, chimpancés, etc) pero nadie ha logrado superar la marca de CINCO.

Julen Rossi dijo...

Rad: He mandado exploradores a las sabanas del Kalahari, y por fin te he conseguido el bendito enlace de "National Geographic", sobre "Cuervos y Chimpancés"...Si no es el mismo que tu buscabas, pues se le parece mucho:
http://news.nationalgeographic.com/news/2004/12/1209_041209_crows_apes.html
Espero que te sirva, porque esos "bichitos de Dios"(de Odín, claro), tan inteligentes, se merecen que los estudiemos a fondo, y les quitemos la fama, tan lúgubre que tienen...Saludos, y trataré de comentar un poco mas en tu Blog, porque lo vale...Chau

Carlos dijo...

Hola Cuervo,

Hace unas horas le envié un correo a nuestro común amigo Siesp. En este le sugerí un link que trataba de la manipulación climática. En respuesta, me sugirió que compartiera contigo el enlace, pues siempre es interesante oír la opinión de un Licenciado en Ciencias Medio Ambientales.

Te lo dejo acá:

http://www.grupotortuga.com/Los-experimentos-de-los-paises

Sería muy bueno que podamos comentarlo luego, también con el gran Siesp.

Un abrazo.

Radagast dijo...

Rafa, no te acostumbres...

Islander, los cuervos son animales hermosísimos. Me alegro de que también te gusten.

Siesp y rorriM, je, aquí ya sabéis que trabajamos las cosas (bueno, a veces). Fascinantes animales, ¿eh? El vídeo final... es que no estáis metidos en el mundo de la cosmética y los tutoriales por youtube (cosa que he descubierto gracias a Jez), pero si os metierais por ahí, veríais que la gran mayoría son tan estúpidos como la sátira del chaval que enlazo (que, por cierto, es todo un genio).

Marcelino, tiempo ha que no pasabas por aquí. Gracias por tu historia. Me encanta.

Julen, gracias por el enlace. Editaré la entrada para que quede constancia de tu labor investigadora, je.

Carlitox, gracias por el enlace. Le he contestado a Siesp, pero por aquí diré que por lo que he visto es un refrito de un artículo del grupo ETC. e ha parecido un buen tema sobre el que hacer un post, cosa que haré en breve.

Abrazos y besos a todos!

Julen Rossi dijo...

"Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra, y esperando encontrar en ella agua, voló hacia allá con placer. Cuando la alcanzó, descubrió con pena que el nivel de su contenido no estaba a su alcance. Él intentó todo lo que podría pensar para poder llegar a donde se encontraba el nivel del agua, pero todos sus esfuerzos fueron en vano.
Por fin descubrió que coleccionando tantas piedras como él pudiera llevar, y dejándolas caer una tras otra con su pico dentro de la jarra, el agua subiría hasta llegar a poner su nivel dentro de su alcance y así pudo salvar su vida."
Hasta aquí es la fábula de Esopo: "El cuervo y la jarra" (Το κοράκι και η στάμνα, en su original griego), pero lo asombroso es que la naturaleza y los científicos, confirman que no es una simple fábula...Mira el enlace que te envío de BBC Mundo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090807_video_esopo_grajos_mt.shtml
Chau, Rad...

J.I.M.S. dijo...

Buenas... estoy buscando hace rato un documental completo sobre cuervos, y no encuentro demasiado. Además, no sé inglés, así estoy muy limitado. Si alguien tuviere un buen linck, sería bienvenido, gracias!

Anónimo dijo...

como dato curioso mi vecino tenía un cuervo que se crío de pequeño con gallinas y en vez de hacer los sonidos que un cuervo haría cacareaba

Candy002 dijo...

Hola Ragadasi. Justamente buscando información acerca de los cuervos di con tu blog y me preguntaba si no te importaría que publicara esta entrada en mi blog. Todo sin obviar, claro está, de dónde es que lo saqué y quién lo escribió. Espero una respuesta.

Un saludo cordial

Radagast dijo...

Adelante con ello. Tengo este espacio más abandonado que yo qué sé, pero hace ilusión que la gente siga entrando. Si te sirve, adelante.
Tampoco me importaría si publicases aquí el enlace, jeje.

Candy002 dijo...

Claro, faltaba más. Gracias por la amabilidad. Aquí el enlace con el crédito correspondiente: http://voces-huecas.blogspot.com.ar/2013/07/cuervos-e-inteligencia.html

Lo único es que corté la parte de la "chica" que habla con cuervos sencillamente porque ya no iba XD