Tú sigue así, creacionista

El otro día vi un vídeo de un gorila, un lomo plateado, caminando totalmente erguido. Eso me recordó una de las tretas creacionistas: "vale, los simios son inteligentes, pero no caminan como hombres". Que , para que no suene tan condescendiente, se suele completar con: "Hay otros animales que caminan erguidos, como los canguros, y de ésos no se espera que sean inteligentes".


Dejando aparte la tontería de este tipo de pensamientos (que yo sepa los canguros jamás podrán caminar erguidos. No tienen los huesos dispuestos para lograrlo), hay mucho que decir de un gorila que camina erguido. Y hay mucho que decir del miedo que ese tipo de demostraciones les mete a los creacionistas.
Porque claro, un simio puede ser más o menos inteligente, pero los únicos animales que caminan erguidos no son ni remotamente humanos. Por tanto, no hay, en la mente creacionista, nada tan parecido a un humano en todo que eche abajo sus hipótesis fantasiosas.

Y eso trae a colación más y más cosas. ¿Os acordáis del descubrimiento de que en nuestro ADN de hombres blancos hechos a imagen y semejanza de Dios... hay ADN neanderthal? ¿Y que en dos poblaciones africanas (yoruba y bosquimana) estudiadas... no? El estudio se publicó en Science, por cierto. Y lo podéis encontrar aquí (en inglés, claro). El que se reconozca esa hibridación neanderthal/cromagnon... hace las líneas divisorias todavía más finas y poco claras. Por cierto, que esa confirmación de la tal hipótesis ya se ha reflejado en muchos sitios. De hecho si pasáis por Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, tienen una exposición permanente sobre "Minerales, Fósiles y Evolución Humana" en el que en un panel (lástima de no tener foto) se muestra el árbol evolutivo humano con esa hibridación.


Claro que eso no quiere decir que en el Norte de África y en la Europa Mediterránea no haya más hibridaciones extrañas, así que mejor hablar de que sólo el África Subsahariana no tiene presente esta hibridación. Que se sepa por ahora. No se ha estudiado a fondo todas las poblaciones, pero el tema dará para largo. Hay muchos del movimiento creacionista científico que se escudan en esos datos parciales o en el desconocimiento que muchos expertos septuagenarios tienen de otras ramas de la ciencia (hay antropólogos que creen que el hombre llegó a América directamente desde África... a través de puentes de islas; cosa que cualquiera con un poco de idea de geología básica descarta de inmediato como una tontería; igualmente muchos descartan los hallazgos de Atapuerca... pese a que están ahí). Pero claro... eso es lo que hacen quienes tienen miedo de la verdad simple y llana.

Y ellos siguen y siguen, claro, intentando dar legitimidad científica a sus desvaríos bíblicos. ¿Qué se puede esperar de gente que monta Parques Temáticos en los que "se muestra cómo convivían" hombres y dinosaurios?

Editado el lunes 7/02/11: no tiene nada que ver con el tema del post, pero me acabo de enterar de que ha muerto Gary Moore, el gran Gary Moore. Si no sabes quién era... te lo perdono. Por ahora. Otra leyenda que se nos va... A este paso mis hijos sólo van a conocer a emos y triunfitos.
.

Entradas relacionadas: Día del Orgullo Primate, Lástima de niño, Va para ti, creacionista, Sigue siendo para ti, creacionista, No me he olvidado de ti, creacionista.

16 errantes soñaron:

Tay dijo...

Me habían hablado de este vídeo pero olvidé buscarlo, muy impresionante!

Nicolás dijo...

Más de un creacionista quisiera tener la postura de ese gorila. El video es impresionante, muy bueno.

Mabel G. dijo...

¡Excelente!

Camino a Gaia dijo...

Desde luego, hace falta mucha divulgación científica en todos los ámbitos, aunque a veces me pregunto si con los creacionistas no actuamos muchas veces dando de comer al troll, si al criticarlos desde la ciencia no les estamos dando publicidad gratuita y una categoría que nos les pertenece.

Personalmente, prefiero criticar la religión desde sus propias contradicciones y barbaridades.

Radagast dijo...

Tay, a mí me encantó... e inmediatemente pensé en hacer una entrada, jejeje.

Nicolás, rebienvenido. Muy cachondo, jodío.

Gracias, Mabel.

Camino, bienvenido bajo el Árbol, que les digo a todos los que pasan por aquí por primera vez.
Si te paseas lo suficiente por aquí (aparte de constatar que estoy como una cabra) verás que hago tanto una cosa como otra.
En realidad esto no lo hago para que los creacionistas piensen. Es imposible convencer a un fanático de nada que no sea seguir su fe. Lo hago para que, si alguien encuentra este blog, lea lo que pone y le haga pensar, que es algo que a la gente, en general, no le gusta.

Lanarch dijo...

> Claro que eso no quiere decir que en el Norte de África y en la Europa Mediterránea no haya más hibridaciones extrañas...

Un inglés te diría que se rumorea que en Escocia hay hibridaciones con ADN de oveja :P

Mirror dijo...

¡Genial vídeo Rad!, se agradecen estos enlaces y sólo me queda una gran duda... ¿los creacionistas de que "híbrido" vendran?

Un abrazo.

Radagast dijo...

Lanarch, jajajajaja. Dicen también que hay miembros de partidos políticos españoles que hibridan con gente sincera y con buenas intenciones. Tonterías.

Mirror, está claro, hombre, del híbrido total y definitivo: su amigo imaginario llamado Dios.

Anónimo dijo...

"Dicen también que hay miembros de partidos políticos españoles que hibridan con gente sincera y con buenas intenciones. Tonterías."

Yo hasta que no lo vea en una revista de impacto no le daré ninguna credibilidad. X-D

Muy elegante el gorila, tan campechano él. Lo votaría para el senado.

Carlos dijo...

Imagínate que los líderes de los testigos de jehova o de los evangélicos o no sé que secta, una vez me preguntaron en la vía pública:
"¿Por qué crees en la evolución? Yo veo que hasta hoy en día, los monos siguen teniendo monitos.

Realmente aterrante.

Saludos.

Radagast dijo...

Copépodo, amigo mío, he visto senadores y diputados con menos pinta de homínidos que el gorila del vídeo. Y ganaban bastante más pasta que tú, yo y todos nuestros conocidos juntos...

Carlitox, bienvenido bajo el Árbol, esa frase, u otras similares, las llevan usando esos cabrones desde hace mucho. Es pura sofistería... pero funciona. ¿Por qué? Porque la gente no sabe pensar ro sí misma. Eso es lo que creo yo que es más aterrador.

Julen Rossi dijo...

Como la tradicional Tesis Creacionista, ya se volvió a todas luces insostenible, ahora atacan con su versión renovada: El Diseño Inteligente (DI)…que no es mas que “creacionismo”, encubierto bajo una presunta fachada científica…”La estrategia es disfrazar el DI con una pátina científica, que haga creer que se funda sobre sólidos avances en Física, Bioquímica, y Biología molecular…”( cito a Diego Golombek: Biólogo e investigador del Conicet)…Este disfraz es absolutamente falso: Nada hay en el DI que tenga una base científica, y sus investigaciones e instituciones están directa o indirectamente ligadas a lobbies de tendencias religiosas, mas o menos evidentes del País del Norte…”Las teorías no son verdades probadas”, dicen ellos…Y aquí hay una confusión entre el uso coloquial de la palabra “teoría”: un conocimiento especulativo de algo; y su uso “epistemológico”, que alude a una serie de conceptos que ofrecen una clara explicación sobre fenómenos naturales en estudio : La Teoría de la Evolución de Darwin es justamente eso : Un impactante corpus de observaciones, datos,demostraciones y predicciones científicas, alrededor del origen de la vida en la Tierra, y de los cambios subsiguientes… La mayor confusión la siembran cuando dicen que “El DI no indica, necesariamente la existencia de Dios o su rol en la creación “…¿Nos están tomando el pelo? ¿Hablan de “diseño” y de “inteligencia” para explicar la diversidad y complejidad de la vida y quieren hacernos creer que no hablan de un ser superior?…Toman como ejemplo de “diseño inteligente” la perfección y complejidad del ojo humano, sin tener en cuenta que es un órgano en etapa constante de evolución, y no sería gran cosa(desde el ángulo de la óptica) sino fuese por la corrección que hace el cerebro en su funcionamiento…

Julen Rossi dijo...

Radagast: Este comentario ya lo había publicado en un Post de Siesp(MaD), pero me pareció justo para repetirlo en tu magnífico Blog, al que recién he descubierto...Saludos amigo Rad...

Radagast dijo...

Julen, bienvenido bajo el Árbol. Cualquier comentarista de Siesp que aterrice en mi humilde blog es calurosamente recibido.
Un comentario muy acertado, por cierto, el que has reproducido aquí. No es lo mismo "teoría" coloquialmente hablando que "teoría" científicamente hablando. Lo cual demuestra una vez más su desconocimiento sobre nada que tenga que ver con la ciencia. Pero, una vez más, los que escuchan atentos lo que esos pazguatos tienen que decir suelen ser gente que no tiene ningún interés por aprender sino que sólo quieren confirmar "lo que ya saben que es cierto". A pesar de eso... aquí seguimos. Digo yo que de tanto encender velitas en la noche alguna vez lograremos iluminar...

Un saludo.

Julen Rossi dijo...

Te completo la entrada anterior con algunos comentarios mas:
-Hay algunos que no comprenden que la Ciencia es un "conjunto de conocimientos", no es un "conjunto de científicos", por más ilustrados que ellos sean...Pero esta idea conviene a la confusión, porque a un científico se lo puede insultar y desacreditar, como a Darwin, o a cualquier otro que contradiga las propias ideologías.
En cambio, a un "conjunto de conocimientos", sólo se los puede superar cambiando el Paradigma que los sostiene, con otro mejor...Usamos y aplicamos en la vida diaria las leyes de Newton, pero sabemos que el paradigma científico que las sostiene, ya fue superado por Einstein...Cuando la Ciencia se equivoca, lo reconoce cambiando sus paradigmas, pero las religiones se basan en dogmas y verdades (inmutables y literales), de los "libros sagrados": Por lo tanto están impedidos de avanzar y corregirse a si mismos...Pasarán muchos años más, y sus hijos seguirán diciendo las cosas erróneas que afirman sus padres hoy...Y esto es particularmente notable entre los "creacionistas", y defensores del "diseño inteligente"...
"Evolucionar o morir", dice la frase, y se refiere también a la forma en que trabaja la naturaleza...Todos los seres vivos están en constante evolución, aunque los tiempos de esa evolución sean muy lentos...Las necesidades de supervivencia como especie, y/o la adaptación al entorno, aceleran o frenan esa evolución...
Si tomamos como ejemplo a la familia de los escualos y tiburones, parecen evolucionar muy lentamente...La naturaleza los dotó de cualidades tan formidables como depredadores, que no requieren mayores cambios...En cambio las bacterias evolucionan y cambian de generación en generación, para adaptarse a los nuevos antibióticos creados para destruirlas...Es anacrónico, en estos tiempos no aceptar y no conocer las reglas de la evolución...Chau, Radagast...

Radagast dijo...

Tu primer párrafo ilustra de la maravilla la situación, amigo Julen. Los creacionistas, y me refiero a los que imparten tales dogmas, no a los que se los tragan, juegan con la total ignorancia de la gente.
Muy pocos tienen la mente lo suficientemente entrenada como para resistir los sofismas y falsos silogismos de esos cabrones.

Hasta otra, amigo.