En Leganés hay un monstruo

...y en Castilla y León tenemos ballenas. ¡Ja! Chúpate ésa.

Castilla 1 - Madrid 0

Sí, sí, aunque no os lo creáis. En nuestros ríos y embalses, en la maravillosa y enorme Cuenca del Duero, podemos encontrar magníficos ejemplares de Phocoena phocoena y Physeter macrocephalus. Y no esporádicamente y con avistamientos muy espaciados en el tiempo, no: al parecer puedes estar pescando percas y que de repente muerda el anzuelo una magnífica marsopa o puedes estar nadando y que te coma un cachalote.

Y os preguntaréis... ¿se le ha ido la pinza (de nuevo) a Radagast? No, no. En serio. La JCyL informa, en su Proyecto de Desarrollo Rural (2007-2013) página 62 del Tomo I (descargad el pdf vosotros mismos si no me creéis), de que en nuestra maravillosa y enorme comunidad contamos con dos especies de cetáceos.

Flipad como Flipper, amigos. (Vía).

¿Sabéis lo mejor? Que ese proyecto, como cualquier cosa mínimamente ambiciosa en CyL y que no sea sobre urbanismo, cuanta con fondos Europeos de gran calibre. Concretamente esto contaba con fondos FEADER (para CyL la friolera de 1.838 millones de euros). Flipad.
Lo mejor, claro... es que es una lista. UNA LISTA. ¿Sabéis lo complicado que es recopilar una lista? Pues lo es, claro... pero no mucho. Basta saber leer y saber copiar. ¿Los responsables de esa gran cagada saben leer? Lo dudo. ¿Saben copiar? Pues no muy bien, parece. ¿Son profesionales? Eh... no, eso sí que no.
A todos se nos escapan errores de vez en cuando. Para eso están las revisiones. Y pese a revisar mil veces, luego encontramos una tilde de menos, una hache ella sola en medio de una frase... Pero esto... Esto es muy vergonzoso.

¿Sabéis lo peor? Que hay gente que va de voluntario a hacer recuentos, censos, inventarios. Normalmente no es algo remunerado. Un bocata, a veces, y gracias. Levántate antes de que amanezca, muévete de forma sigilosa, aguanta los mosquitos, trota por el monte todo el día sin ser una Capra pyrenaica... y luego están los que cogen esos datos, sentaditos en sus oficinas, cobrando de funcionario... y cagándola.
El Medio Ambiente en CyL se toma a risa desde siempre y desde todos los niveles de la Administración. Que localmente importe mucho más recibir dinero para los encierros del pueblo... hasta se entiende. Hay mucho garrulo y mucho cenutrio, sí, que no quieren cambiar de forma de pensar sino que les mantengan la farias del domingo y los toros de todos los años. Pero en la Junta... joder. Da miedo... y se esperaba. Sí.

Ya por rizar el rizo, el catálogo es pésimo, claro. Dejando aparte el par de errores de bulto que he comentado (y nunca mejor dicho, pues vaya tonelaje), a veces las especies están definidas con nombre científico, otras veces con el vulgar, otras veces con ambos, otras veces sólo indicando el género y no la especie... Supongo que cualquier biólogo de campo se estará tirando de las barbas en estos momentos.


¿Habrá más errores? ¿Y por qué no? ¿Se habrán visto osos polares en los Picos de Europa? ¿Y manadas de bisontes correteando por la estepa castellana? Creo que alguien ha avistado un velocirraptor en el Bierzo, y se habla de pluvisilvas en Burgos, pero... No, no. Seguro que no es verdad. ¿No?

Editado al rato: por cierto, que vaya ironía, ¿no? Hoy es el aniversario del nacimiento de Darwin...
.

Entradas relacionadas: Un niño grande, Para fliparlo, Comuneros de Castilla, Nuevamente es el día.

20 errantes soñaron:

copepodo dijo...

Pistonudo hallazgo, Rad (es la página 62, por cierto). Si no lo veo no lo creo.

Radagast dijo...

Razón tienes, amigo Copépodo. Es la 64 del documento pdf, jejeje, pero es la 62 del informe. Corregido, gracias, neno.
¿Habrá más errores?

copepodo dijo...

Pues si tengo un rato lo miro con cuidado (cómo me gusta criticar). Lo he flipado, porque una cosa es meter la gamba con una recóndita especie de insecto, y otra es meter cetáceos en la lista. Glorioso, ni hecho aposta.

Radagast dijo...

Además, jajajaja, me he dado cuenta de que lo publico ¡en el Día de Darwin! Vaya ironía...

Hexo dijo...

Qué exagerados... pero si solo es un CACHALOTE de nada... a cualquiera le puede pasar. XD

Radagast dijo...

Bienvenido bajo el Árbol, Hexo.
Sí, jajaja. Es un error mastodóntico, ¿eh? Ya ves: los becarios buscando fondos como tontos, peleándose por poder llevara buen término sus investigaciones... y en la Administración pública se les cuelan estos... estos engendros.

Por cierto... ¿os habéis fijado en la especie "Artrópodos"? XD

Condesadedia dijo...

Bueno, en Benicasim vive un señor que dice que hay avutardas y linces en su calle, así que no sé por qué no tendría que haber cachalotes en Castilla. ¡Que nadie los haya visto hasta ahora no prueba que no existan! ¿O nunca habéis oído hablar del Espacio-L?

Zaida dijo...

¡Muy chulo el post! El asunto es para partirse el culo, y para cogerse un cabreo serio a la vez.

La especie "artrópodos" es genial, vamos, así cualquiera pasa un visu...

Oye, han colgado la noticia en RTCYL, y dicen esto:
“Los datos erróneos que aparecen reflejados en distintos documentos relacionados con el informe del programa de desarrollo rural han sido elaborados por un ‘equipo evaluador’ formado por profesores y catedráticos de distintas disciplinas de la Universidad de Valladolid.”

www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20110212/casti

Vaya categoría de profesorado hay en la UVA... alucinante (poner la mano para cobrar sí deben saber, revisar textos, ya, lo dudo).

Mi pregunta es ¿de qué facultad serán?

Zaida dijo...

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20110212/castilla/leon/tierra/ballenas/1B608F02-B4ED-1363-42FFFBBDA392A2FA

Imaginario dijo...

Increíble!!!!

Así nos va

Buen hallazgo Radagast

Islander ! dijo...

Qué fueeeeerte. Yo tengo un unicorino en lugar de un perro. Aquí existen, ¿qué te pensabas?

Darkrosalina dijo...

Y yo creyendo que ya lo había visto todo... ¿Que hacemos aquí sentados? ¿Acaso hay mejor forma de salir de la crisis que vendiendo grasa de ballena. Armémonos de arpones y vayamos a cazar a los embalses! XDD

Radagast dijo...

Bienvenida bajo el Árbol, Zaida, y gracias por el halago y la noticia... y la elaboración del post original que yo he anarroseado vilmente...
Yo, cuando hice mi examen de visu de zoología, muchos de los especímenes tenían la etiqueta puesta... con todos los datos. Asín que ante tales descuidos...

Imaginario, ya ves. Por no tener ganas de trabajar pasan estas cosas. Claro que ésta la hemos pillado, pero... ¿y las que no?

Islander, ya ves, hija. Que sepas que ya no tenemos nada que envidiaros a los isleños. Ya tenemos nuestros propios cetáceos. ¡Mándame una foto del unicornio, que la pongo en el blog, jajajaja!

Darkrosalina, welcome to you too, que le dicen, jajajaja. Oye, pues la tuya va a ser una buena idea, ¿eh? Total, si salen de la nada, fijo que en un par de años se recupera el número. "¿Ande vas? Na, a cazar ballenas a Sanabria, ya ves..." XD

marcelino dijo...

Parece mentira…No sé si llorar o reir. No puede ser que en un organismo oficial se haya publicado un documento sin leerlo después de elaborarlo y antes de publicarlo. Todos sabemos el cuidado que hay que poner en la elaboración de notas, avisos, comunicados en los que el error, la falta o sobra de un punto o coma, la inclusión o exclusión de una foto de un gráfico, o su defecto puede dar lugar a situaciones comprometidas… Eso denota que la responsabilidad y la seriedad están ausentes…Y tanta gente en paro seguro que bien formada y mejor dotada… Bueno. Unos suspirando por un puesto de trabajo y otros desperdiciándolo…Vamos ni eficaces ni eficientes. Hasta otra Rada.

Radagast dijo...

Marcelino, es que no estás acostumbrado a cómo funcionan las cosas en CyL. Aquí sólo importa que haya dinero para que durante las fiestas del pueblo haya toros.
Si yo te contara...
Aquí es como en Levante, igual, salvo que a una escala algo menor (y solo un poco) pero que como no le importa a nadie (ni de dentro ni de fuera de la comunidad), no salta a la prensa.
Nos vemos, chicu.

marcelino dijo...

Bueno Rada: por los alrededores del Cabo Peñas no creas. Tenemos “cascos” y tenemos “rios pedras”y casi-monjas que con una mano ayudan a los necesitados y con la otra hacen operaciones "marea"…Todo dentro de la Educación… Si te contara las ballenas y cachalotes que nos pueden sorprender en cualquier momento no te digo nada…Como decimos aquí “en todos las casas cuecen fabas y en la mía a calderadas”.Hasta otra.

Julen Rossi dijo...

Tienes razón, Radagast, he estado ojeando dicho documento, y se les ha pasado por alto el avistamiento de un espécimen gigante de "córvido": Dicho ejemplar, era realmente gigantesco y lo podríamos bautizar como "corvus imperator", pues tenía unos 100 cms. de longitud, y una envergadura de 140 cms., entre punta de alas...Volaba con elegancia, pero se lo veía un poco tieso: Por cierto mostraba su proverbial tono azul oscuro, pero producía al volar un sonido particular, como de motor aeronáutico...Los expertos de JCyL no se ponían de acuerdo, así que consultaron una guía de la Fuerza Aerea, y confirmaron su sospecha: Era un ejemplar de "Raven" americano, de la categoría "drones"; el "Raven Blue Steel", usado en el campo de batalla para hacer "Telemetría Laser" en tiempo real, y designación de blancos en el campo enemigo...Solucionaron el problema, y se sacaron la duda, pero no se si corrigieron el error en el dichoso manual...El pobre "Corvus Mechanicus", se habría extraviado de su Base Americana...Que pena me ha dado...Chau Rad...Bueno el Post, como los que tu publicas...

Julen Rossi dijo...

Puede que lo veas volando por tierras hispanas, realmente...Me enteré por Wikipedia, que el Ejército del Aire español había adquirido una cierta cantidad del drone Raven RQ-11, para los usos que te describí en la entrada anterior...Chau Rad...

Radagast dijo...

No conocía ese dron tan chulo, Julen. Gracias por comentarlo.
Aunque hubiera molado más que lo hubieran llamado "Crow" en vez de "Raven"... XD

Anónimo dijo...

Hola, he de avisarte de un plagio que te han hecho al post:
http://www.facebook.com/rebe.sinmas
Sale como un post público, una publicación de Enero.
Saludos.