Congreso de Ciudad Rodrigo

Hace unos meses comenté por aquí que me habían invitado como "comunicante" a un congreso.
Bueno, pues hoy ha terminado el "Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia en el Valle del Duero: los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida".

El cartel del Congreso.

Ha estado bastante bien, la verdad. Como ya me imaginaba, los congresos de historiadores son muy diferentes de los científicos. Aquí las charlas duran media hora a lo sumo, casi nadie hace uso de presentaciones digitales, nadie usa el sistema de pósters y en las rondas de preguntas... no hay preguntas sino opiniones.
También me imaginaba que casi todos los ponentes y comunicantes iban a ser gente importante y de edad madura o mayores. No me equivoqué. Lo cierto es que yo desentonaba bastante, jejeje.

De izquierda a derecha:
Miguel Ángel Martín Mas y Miguel Ángel Sánchez Gómez.
Como podéis comprobar, gente MUY importante.

Otra cosa curiosa del congreso han sido las ponencias en portugués... que no eran simultáneamente traducidas, por lo que o hablabas portugués o los ponentes tenían que hablar muy despacio. Como no se dieron ninguna de ambas posibilidades, casi no me enteré de nada cuando un vetusto historiador luso se puso a murmurar su ponencia sin levantar la cabeza de los papeles que traía.
Porque ésa era otra: yo estoy acostumbrado, cuando hago una presentación, a poner el mínimo de texto en las diapositivas y hablarlo todo de cara al público, señalando de vez en cuando las imágenes con un puntero láser. Aquí no: aquí cada uno se traía "su rollo" y tira millas con la parrafada.

El ordenador todo para mí, fijaos.
Me hacía gracia lo de utilizar un micrófono... porque nunca necesito
(mi voz es bastante grave y potente... nena).

Lo único que me jodió fue que ayer jueves (como pudieron comprobar varios de los blogs de los que soy habitual) no pude ir y me pasé la tarde pegado al ordenador. ¿Por qué? Porque las conferencias eran en Almeida, Portugal, y no pude ir debido a que no tenía medio de transporte para volver a Salamanca después. Una verdadera lástima, porque estaba deseando volver a ver la ciudadela de Almeida (quien no la conozca, que enfile en cuanto pueda hacia allá. Es una auténtica preciosidad).

Ha habido conferencias de todos los tipos. Desde las muy interesantes como "El Valle del Duero: eje estratégico de primer orden en la Guerra contra Napoleón al sur de los Pirineos" (Emilio de Diego García), "Wellington a las puertas: la guerra peninsular en el balance de 1811-1812" (Charles Esdaile) o "Errores de Masséna en sus incursiones en España y Portugal" (António Pedro Vicente) hastas las soporíferas como "La Guerra de la Independencia en la música tradicional salmantina" (José Ramón Cid Cebrián)

Lo cierto es que mi comunicación ("Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta en la metodología historiográfica militar") fue muy bien acogida. Tuve el honor de ser el primer comunicante, presentado por el propio M.A. Martín Mas (a quien "le robé" un autógrafo en uno de sus libros).

Se estuvo descojonando un buen rato cuando le pedí que me firmara el libro.
"¡Que no soy Pérez-Reverte!", me dice el cachondo.
Al final nos fuimos a los baños para firmármelo de estrangis...

Nadie (pero nadie) me preguntó nada durante la ronda de preguntas, pero cuando terminé mi comunicación (y 15 minutos me resultaron excesivamente cortos para contar lo que yo quería) me aplaudieron muy fuerte y bastante tiempo. Luego, al finalizar la sesión, se me acercaron un montón (lo menos siete u ocho... y no había más de treinta y cinco asistentes incluyendo a los ponentes) a preguntarme cosas "técnicas", a comentarme lo novedoso de mi enfoque, lo curioso que les resultó, a pedirme mis datos de contacto... Muchos eran portugueses, pero fueron muy entusiastas en sus alabanzas.
Claro que luego, por la noche, en mi camita, arropadito tanto por las sábanas como por ese calorcillo que se siente al ver reconocido tu trabajo... me di cuenta de que, en realidad, salvo un chico de mi edad (un becario de la Universidad de Burgos), el resto eran esos vetustos historiadores "dándole ánimos al chico nuevo, pobre que debe estar súper-nervioso, seguro que es su primer congreso, no me he enterado de nada pero creo que apunta alto". No obstante se agradece, señores.

Lo del póster les resultó una novedad de la hostia. Por si no lo sabéis, en los congresos científicos los ponentes tienen dos partes: la ponencia en sí y el póster explicativo. Normalmente nadie pregunta nada durante las rondas de preguntas, pero después, durante los coffee-breaks, la gente se acerca a los pósters y les pregunta a los autores sobre tal o cual cosa. Aquí yo era el único con un póster, claro, y aparte de mirarlo con curiosidad, nadie se atrevió a acercarse y preguntar.

Yo y mi póster.
Bien chulo que me quedó (aunque detectara dos fallos después de la impresión).
Incluso saqué muchas copias en tamaño A4 que repartí entre los asistentes.

También es cierto que esta gente no suele fijarse en el método y le dan más importancia a las conclusiones. Los científicos "le damos" más importancia, en estos encuentros, a los métodos seguidos para llegar a los resultados. También tengo que decir que los historiadores nunca están muy puestos en... llamémoslo tecnología. El que con unos cuantos modelos digitales sacados gracias a mediciones satelitales se saquen áreas de visión, encaramientos, pendientes y demás "mapas" les parece casi mágico. Y, técnicamente, estas cosas llevan casi 15 años a disposición del público.

Pero bueno, que en definitiva me ha parecido un congreso estupendo. Hemos sido muy bien tratados (Ciudad Rodrigo se toma muy en serio su papel de "ciudad histórica") y me llevo un recuerdo muy grato del evento. A ver cuándo me toca de nuevo, jejeje.
.

Entradas relacionadas: Historiografía militar, Geografía Inteligente, Para fliparlo.

8 errantes soñaron:

Hugo dijo...

Hijo, me siento muy orgullosa de ti. Lo sabes, ¿verdad? ;-)

Imaginario dijo...

¡Que bien te sienta la corbata egipcia !
:-)

Enhorabuena

Siesp... dijo...

Fenomenal la experiencia, y tu amenidad para relatarla.
"Luego, al finalizar la sesión, se me acercaron un montón (lo menos siete u ocho... y no había más de treinta y cinco asistentes incluyendo a los ponentes)"
Te aseguro que, de haber estado yo presente, no te hubieras librado de más de una pregunta, ya que si algo he aprendido en la vida no es sólo a admirar a la gente que sabe, sino también el entusiasmo con el que se han dedicado a aprender lo que saben.

Lo del micrófono es algo que, los que hemos disfutado de 10 años de experiencia en radio, sabemos manejar. XD

Felicidades y ya hablaremos.

emejota dijo...

He disfrutado leyendote y conociendo tu aspecto físico, porque claro, un cuervo como que no, ahora te veo mucho más humano y bien alimentado. Un abrazo.

Mafalda dijo...

Felicidades por esa ponencia Radasgat!!
No hay nada más que leerte para saber que ha sido un éxito en todos los sentidos.
De ponente con mi paisano, eh?? Buena gente!!
Un abrazo

Mafalda dijo...

En el anteriro mensaje, cambié la "s" de sitio, Radagast. Sorry.

Radagast dijo...

Bueno, ya estoy de nuevo en pleno uso de mi conexión a internet. En nado os volveré a asaltar con mis comentarios, niños.

Hugo: gracias, mami.

Imaginario, es que no soy de corbatas. No las aguanto. Ni los trajes. Además, como ya iba a resaltar por bajar la media de edad lo menos 20 años... pues que le dieran a la corbata.

Siesp, gracias por tus palabras. Lo cierto es que me he dejado muchas cosas por contar. Como por ejemplo que los ponentes comieron todos los días en el Parador de Ciudad Rodrigo mientras que el resto (incluidos los comunicantes) tirábamos de plato combinado o bocata del bar... Clasismo total.
Te aseguro que no era necesario el micrófono si hablabas alto y claro. Si murmurabas hacia el taco de folios... pues entonces sí.
Por cierto, según los datos que me han pasado, la media de asistentes fue de 55 por día. A mí me parecieron menos.

Emejota, no dudes de que estoy bien alimentado, jajaja! Pero no te engañes, esa cualidad es muy córvida: comer siempre que puedas sin hacerle ascos... XD

Mafalda, gracias. Todos fueron buena gente, la verdad. Como ya digo, muy amables "con el chaval".

Mafalda de nuevo: es cierto que mi nick es complicado de escribir deprisa sin errores. Utiliza "Rad", que casi todos lo hacen. Aunque, como ya dije... puede quedar un poco raro. XD

Mafalda dijo...

Gracias Rad!!

"""No dudes de que estoy bien alimentado, jajaja! Pero no te engañes, esa cualidad es muy córvida: comer siempre que puedas sin hacerle ascos..."""


Y, lo caro que sale el "estar bien alimentado" Jajajajajajajaja
Un abrazo