Rol y más Rol

Mi Señora Oscura (a.k.a. Jezabel) y yo tenemos un afán: el rol. Concretamente los Juegos de Rol. Este afán nos lleva a coleccionar libros de rol como quien colecciona monedas, sellos, merchandising de Star Trek o postales de gatitos.
Hasta ahí llega nuestro frikismo.
Estoy seguro, además, de que cuando nos casemos (digo yo... que dentro de unos cuantos años más), si nos llega a hora del divorcio (cosa que espero que nunca ocurra) no necesitaremos recurrir a abogados por la casa, el gato, los niños o el coche. No: los necesitaremos debido a los libros de rol ("Vale, cariño, para ti el niño y el coche, pero no pienso renunciar al 'Star Wars de JOC', ¿te queda claro?"). Es más, puede que nuestra relación se salvara única y exclusivamente por mantener la integridad de la colección de libros de rol.

Fuera de bromas, es una colección bastante extensa:

Destacan claramente 'Vampiro', 'Star Wars' y '7º Mar'.
Con el sistema de Mundo de Tinieblas por encima del resto, claro.
Eso sí: no hay ni un sólo libro de 'Dungeons & Dragons'.
Y sí... hay libros fotocopiados...

Porque más que jugar, coleccionamos. Jugamos, sí, antes más que ahora, pero sobre todo es por puro coleccionismo. Actualmente estamos jugando una de 'D&D' (Jez lleva un registro de las mejores frases aquí, aquí o aquí. Por poner algún ejemplo) en la que ella lleva una Paladina de Horus (pronto una Guardia Negra al servicio de Sekhmet), yo un elfo Explorador que sirve a Artemisa (ahora y siempre eco-terrorista) y... hay un malo maloso muy muy chungo que quiere convertirse en dios, masacrar a todo el mundo y acostarse con la personaje de Jez.

Pero bueno, el tema de la entrada es que, en un impulso absolutamente consumista, ella y yo hemos adquirido nuevo material. Para la colección, digo, porque no creo que lleguemos a jugar con ellos. Una lástima, porque hay buen material...
Empecemos:
  • Paranoia: uno de los clásicos de rol de todos los tiempos. Un juego de humor muy negro y de estilo cyber-punk. El Ordenador es tu amigo, el Ordenador quiere que seas feliz. Exterminar traidores te hará feliz: te lo dice el Ordenador. ¿O acaso dudas de Él?
  • Aquelarre 2ª Edición: y además encuadernado en cálida y suave piel de cabra, señora. La siguiente estará redactada con sangre de doncella... Las ilustraciones interiores son las originales de la 1ª Edición pero en color. Otro clásico al que Jez no se pudo resistir. Tengo que añadir que es el 'Aquelarre' del "sistema original" (el de JOC) modificado durante años a través de 'listas de correo' entre los usuarios y los diseñadores, no la mierda que hicieron mediante el "sistema d20". ¿Algo más? Sí, por supuesto: es 100% español.
  • Mundodisco: basado en la obra de Terry Pratchett. De hecho, está redactado por él y por otro chiflado parecido. Las ilustraciones son muy buenas, las reglas simples (para los enterados: "sistema GURPS") y la ambientación... simplemente desternillante.
  • Canción de Hielo y Fuego: basado en la obra de G.R.R Martin. No confundir con la mierda publicada con "sistema d20" llamada 'Juego de Tronos'. Aquí hay intriga a raudales, traiciones a tutiplén y batallas entre Casas Nobles todas los meses al más puro estilo de los Siete Reinos de Poniente. Variedad en los estilos de juego (aventureros sin Casa, intrigas palaciegas o hasta una posible variante de 'Granjero: el Juego de Rol' estilo... ¿Sim-City?), todos ellos bastante realistas. Las ilustraciones son bastante buenas y la 'Pantalla del Máster' es de cartón duro (¡por fin!), baja (no hace falta levantarse para ver a los jugadores) y preciosa (mucho).
  • EXO 3464: una mezcla de Star Wars con Babylon 5, Star Trek y Elite muy conseguida. Utiliza el novedoso "sistema Sombra", también es español y, como "novedad" te puedes apuntar a los "Exogrupos", de tal manera que la editorial te manda misiones para tus jugadores y tú les devuelves un informe sobre la partida, y luego ellos van modificando cronológicamente los aspectos sociopolíticos de la "Galaxia EXO" y publicándolos en su web. Una idea muy buena hay que decir (la máxima aspiración de todo jugador de rol: afectar oficialmente al juego), aunque puse las comillas porque algo así ya salió con '7º Mar'. Eso sí, tengo que decir que este juego me ha enamorado totalmente, sobre todo por su muy muy cuidada ambientación.

¿Qué será lo próximo? No tengo ni idea. Pero fijo que molará un millón de patos, como diría Jez. Y nos lo pasaremos bomba haciendo fichas que nunca utilizaremos en partidas que no se jugarán.

.

Entradas relacionadas: Frases de partidas, Historias: Rol, Orgullo Friki, Incredible surround.

4 errantes soñaron:

Lanarch dijo...

Exo es guay. Y los autores se toman muy en serio lo de que los frikis afecten al mundo. Durante años (no sé si lo siguen haciendo) se celebraba un vivo anual en algunas jornadas (normalmente las CLN) cuyo resultado afectaba al mundo del juego. Y han hecho varias "Exocitas" para que los fans pregunten a saco a los diseñadores (la próxima es en un par de semanas en las Tierra de Nadie y voy a ir, jejeje). Como curiosidad, el presidente de la RFP, César Ayala, se llama así por un conocido friki de las listas de correo (ahora traductor).

Además, periódicamente mandan mensajes a la lista de correo con acontecimientos y similares, como el tradicional mensaje de fin de año, lleno de orgullo y satisfacción, del susodicho presidente Ayala.

Y tienen la revista electrónica sobre sus juegos Desde el sótano, que he de reconocer que nunca he leído más que superficialmente, pero lleva ya un montonazo de números y tiene buena fama.

PD: También ha habido campeonatos de Pel-les y de CEP por mail.

Radagast dijo...

Lanarch, sabía que aparecerías.
Exo mola mogollón.
De hecho pillé Exo porque te había oído comentar, no me acuerdo cuándo, que estaba muy bien.
Tengo entendido que los vivos continúan (o eso dicen en la web). No tenía ni idea del mensaje navideño del presidente de la RFP no tiene precio (españoles habían de ser, jaja).
No me he entusiasmado demasiado con el juego porque sé que no voy a jugar a él (no tengo a nadie interesado). Pero cuando lo pillé me pase un par de días navegando por la web dedicada a Exo de Ediciones Sombra y tal (hasta tengo carnet de usuario, jeje).

Lanarch dijo...

Exo es, muy probablemente, el mejor juego español, así sin más :P

Marcelino Andrade dijo...

Si os sigue interesa el tema de los vivos de EXO, confirmar que en las últimas Som-Con (celebradas en Febrero, por cierto muy recomendables) se jugó un vivo que puso patas arriba al Imperio Tyrano (un petit comité entre los máximos responsables del cotarro, me temo que no jugué porque estaba inmerso en una charla de Rol Negro, pero me consta que estuvo genial)

Es posible (no lo sé seguro, la verdad) que en las Tierra de Nadie hagan otro vivo "influyente"