15 años sin un maestro

Hace exactamente 15 años murió uno de los más grandes divulgadores que ha habido en el mundo: Carl Sagan.
La verdad es que no sé qué decir que no dijera ya el año pasado.


El universo sigue lleno de los mismos misterios, algunos no tan misteriosos ya, pero hay mucha gente que insiste en ver mitos, leyendas, quimeras sin sentido en vez de las maravillas reales.
Parece que Sanidad, nuestra Sanidad española, ha terminado un estudio sobre pseudociencias "medicinales". Un estudio que por desgracia da alas a la acupuntura pero se las recorta a la homeopatía. ¿Por qué la gente insiste en preferir ser engañada? ¿Es que no quieren pensar por sí mismos? ¿Es que están tan asustados que prefieren llevar una venda en los ojos antes de echar una miradita al Universo?
La respuesta, por desgracia, la conocemos todos.

.

Entradas relacionadas: Pálido punto azul, Día del escepticismo, Sigue siendo para ti, "chalao".

8 errantes soñaron:

DdlMoral dijo...

POR-FAVOR. El video es hilarante.

"Su línea de la vida es muy corta". LAWL

Vamos en picado, y se ve claramente al tener en cuenta que hay ya algunos estudios de homeopatía en universidades españolas. Me está dando jaqueca de pensarlo, voy a tomarme unas bayas del Goji y a ponerme las tres power balance...

Un saludo, Radagast ;)

Piedra dijo...

¿El mismo Carl Sagan que decía que había que cuestionárselo TODO?

El que la homeopatía o la acupuntura no curen las almorranas,(creo que no), no quiere decir que la medicina de pastilla y jeringazo lo cure todo, ni que los que recurren a medicinas alternativas sean necesariamente idiotas.
Ni que la medicina "oficial" sea un paradigma de magnificencias, es ante todo un negocio y funciona como tal.

http://www.lavanguardia.com/salud/20110826/54205577068/thomas-steitz-premio-nobel-muchas-farmaceuticas-cierran-sus-investigaciones-sobre-antibioticos.html

Esta es la misma medicina que diagnostica y medíca a niños hiperactivos, que más decir.

eva- escorts madrid dijo...

no se si haces broma de las medicinas alternativas o criticas a la medicina moderna, pero lo que está claro es que ni tanto ni tan calvo. El video m´ancantao. El negocio esta servido tanto en una como en otra y que las grandes farmaceuticas se han forrado y seguiran forrandose a costa de cronificar enfermedades que pueden curarse y la gente esta dandose cuenta y optan por otras cosas aunque sean de locura.

Radagast dijo...

Frost, tiempo hacía que no te veía, jeje.
Que se estudie la validez o no de terapias no contrastadas a mí me parece bien. No, en cambio, el darle alas a estudios pseudocientíficos como si fueran científicos.

Piedra, no confundamos. El vídeo no es más que una burla ácida, no un reflejo de la realidad.
Igualmente no es lo mismo discutir sobre ciencia que sobre la moralidad de los actos.
Las farmacéuticas, como empresas, sólo buscan beneficios. Ni más ni menos. Si se reducen los beneficios, no se hace tanto dinero, y eso no interesa.
Ahora... ¿las farmacéuticas hacen ciencia? Pues sí. ¿Trabajan sobre principios científicos? Pues sí.
Lo que hagan después con ello no es competencia de la ciencia, sino de la moralidad.

Eva, bienvenida bajo el Árbol. Como le decía a Piedra, no confundamos una cosa con la otra.
Estoy de acuerdo con que las farmacéuticas son satán. Se lucran, y mucho, con el sufrimiento e la gente.
Pero yo no estoy hablando de eso, sino de ciencia vs pseudociencia.
La homeopatía (y la práctica totalidad de las "terapias alternativas") no sólo no ha demostrado que funcione, sino que se basa en principios que están en contra de todas las evidencias (sé de lo que hablo, tengo un título que me acredita como experto en homeopatía).
¿Estudios sobre homeopatía y otras terapias? Que se hagan ya de ya. La mejor manera de demostrar una hipótesis es someterla a falsación. Si resiste todo ataque, es válida. Si cae ante los ataques, es que no es válida. Si ni siquiera se quiere someter a la falsación, es que NO ES, ni por asomo, digna de crédito. ¿Por qué no se hacen? Porque no les interesa que se descubra que no sirven para nada salvo para que sus vendedores ganen pasta (atención que distingo entre "vendedores" y "defensores". No es lo mismo).

Ahora... ¿los que venden los remedios terapéuticos alternativos ganan dinero? Sí, y mucho. ¿Las farmacéuticas ganan dinero? Sí, y mucho más.
¿Los que venden remedios alternativos engañan a la gente? Sí, y mucho. ¿Las farmacéuticas engañan a la gente? Sí, seguro, como lo hacen todas las multinacionales, desde las energéticas a las alimentarias.
¿Los remedios pseudocientíficos curan? Muy poco o absolutamente nada, y sobre eso ya empieza a haber estudios. ¿Los productos "artificiales" curan? Sí, y mucho.

Siesp... dijo...

Ahora que lo pienso, se cumple por estas fechas el trigésimo aniversario en que conocí a Carl Sagan. Estoy pensando recordarlo así, más que su fallecimiento, porque, mientras perpetuemos su legado quienes navegamos por esta red, Sagan seguirá vivo.

Un abrazo, Rad.
PD.- Felices fiestas solsticiales y no pases mucho frio jejeje (que te caliente Jez)

Mirror dijo...

Es un hecho de que las medicinas alternativas existen por una mala ética de las farmacéuticas, pero tambien éstos "alternativos" carecen de la misma, inlcuso son peores porque engañan a la gente con productos que no curan ni una gripe.

Un abrazo Rad

marcelino dijo...

Sagán no está muerto. Cada día tiene más presencia al menos para aquellos que lo conocen. Lo que no entiendo es cómo a nivel académico y oficial e intelectual su “mensaje” apenas está introducido. Depende más del profesor de turno que de una planificación como valor educativo y formativo. Y esto supone un verdadero atraso formativo…El video es denunciante de una medicina que tiene su parte de gran negocio y de fraude y que cuando abandona los cánones científicos puede llegar a ser no medicina.Salu2.

Radagast dijo...

Siesp, gracias por tus palabras. Sí, es mejor recordar a alguien por lo que hizo, o por cómo llegamos a conocerlo, que por su fecha de muerte.

rorriM, ante tamaña inmoralidad tanto me dan unos que otros, pero no olvidemos que no dicutimos sobre eso, sino sobre ciencia vs. ignorancia.

Marcelino, totalmente de acuerdo, tanto con tu pasmo como con tu reflexión.
Un abrazo, folixeru!