Pálido punto azul

Estaba yo recordando la vieja serie COSMOS, del gran Carl Sagan, y enterneciéndome por su prosa (porque el tío narraba de una forma excepcional), cuando he recordado esta parte, perteneciente al capítulo final de la serie. El grandísimo colofón de Carl Sagan, su reflexión ante la histórica foto:
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese píxel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.
-Carl Sagan, EL divulgador.
La imagen que propició tan grandes palabras es ésta. La foto de la Tierra tomada desde 6.000 millones de kilómetros, la imagen de nuestro planeta más lejana jamás tomada.


Y no me resisto a poner el trozo del documental. En inglés, como tiene que ser, aunque subtitulado.

.

8 errantes soñaron:

Islander ! dijo...

Wow... No somos nada.

Darkrosalina dijo...

Jo, no me extraña que no triunfemos como destino turístico para los extraterrestres. Llamamos muy poco la atención desde tan lejos. ¿Quien iba a querer venir? :D

Heli dijo...

Ah, genial. Tengo que hacer una cita con esto!

Radagast dijo...

Islander, es que Sagan era mucho Sagan, jeje.

Darkrosalina, ya ves... A tomar por culo de todo... y resulta que cada día se estrellan aquí decenas de naves extraterrestres. Para fliparlo.

Heli, no me digas que Sagan no es citable, ¿eh? :P

Tay dijo...

Nunca me cansaré de ese fragmento...

Mirror dijo...

Como siempre: ¡Maestro Sagan, eres grande!

Es agradable ver siempre este video y que a muchos es de sus favoritos

Un abrazo: rorriM

Anónimo dijo...

Hola colega soy divide_y_conquista necesito que me hagas un servicio tengo una amiga mia psicologa venezonala que esta promocionando su nuevo libro por el canal de youtube y estoy ayudando a promocionarlo, ya sabes como es esto del youtube, me podrias apoyar con unos comentarios en su canal. ya te dare la direccion salu2

Radagast dijo...

Tay, hay que reconocer que COSMOS está llena de momentos inolvidables, pero sí, éste es uno de los más maravillosos.

rorriM, el Maestro te da las gracias, jajajaja.

DyC, bienvenido de nuevo, hace mucho que no te pasas por aquí, jejeje. Pásame el enlace y miraré.