Historia, familia y lucha obrera

Un apunte histórico.


Se cumplen estos días 100 años de la Huelga General de 1917.

Yo soy bisnieto de esa huelga. Si uno de mis bisabuelos paternos no hubiera sido despedido en Bilbao, no se habría visto obligado a emigrar a Valladolid a trabajar en la Fundición de los Ferrocarriles del Norte y mi abuela no habría conocido a mi abuelo.

Valladolid. Finales s.XIX, principios s.XX.


CIEN AÑOS.

Un siglo, nada menos.

Está peripecia es la causa de que el apellido Almudí exista en Valladolid. Mi familia paterna vino de Bilbao, desde Zaragoza y Huesca. Mi familia materna se crió en torno a las vegas del río Duero. Tengo antepasados que hicieron todo lo posible por cascarle el cráneo a Aníbal para que no les robara el grano. Tengo antepasados con un Rh que ni el inefable Arzalluz. Tengo antepasados que cruzaron el Estrecho subidos a lomos de un camello en torno al siglo VIII (supongo que el camello iba en barco). Tengo sangre de todos los lugares en torno al Mediterráneo.

Pero, ante todo, soy producto de la historia. Una historia de Revolución Obrera.



.

Entradas relacionadas: El hombre que me enseñó todo lo que sé, España es gilipollas.

2 errantes soñaron:

Rafael Pardo dijo...

Gracias por el recuerdo.
Por que fueron somos
Porque somos serán

Julio Benito de Urrutia dijo...

Hola Amigo Radagast: Cómo ha pasado el tiempo...
Te recuerdo de aquel tiempo(2011- 2012) en que ambos comentábamos en Misterios al Descubierto, de Siesp...Yo usaba el nick Julen Rossi, pero ahora uso mi nombre...Enhorabuena por mantener tu Blog tanto tiempo y con salud. De tanto en tanto entro y leo...Siempre el mismo alto nivel...Felicidades y sigue así...