Las malignas radiaciones

Estaba yo haciendo una pausa de fregar y hacer la cena para mi Oscura Dama, que llega baldada todos los días, la pobre... y entro en magonia, unos de mis blogs de cabecera (sí de esos blogs de progres cabrones e intelectuales de mierda... que nunca hablan de lo que interesa: ¿quién será pichichi: CR7 o Messi?). Nada más entrar me encuentro con esto: una televisión nacional vuelve a alentar la ignorancia y el miedo.


Hace unos meses, concretamente en noviembre, asistí yo a la Feria de Biocultura de Madrid (fue del 4 al 7 de noviembre) en representación de Alkaid Ediciones junto con los amigos de +Árboles. El tema, y vale de autopromoción (suscribíos YA a la revista), es que en la Feria había de todo tipo de fauna ambiental. Desde las empresas concienciadas a los hippies del cannabis, pasando por ONGs como Adena o Greenpeace y por flipaos del newage milenarista con cristales resonantes, feng-sui para el baño y gilipolleces pseudocientíficas así (recuerdo que también daban cursos de didgeridoo. Estuve a punto de probar). ¿Por qué no hice un post en aquel momento? Porque me pilló en una época fatal, ya lo sabéis. Y eso que me traje a casa mogollón de panfletos de li$to$, vendemisterios, hinbestigadores y demás.

Bueno... el caso es que los señores de la Fundación para la Salud Geoambiental estaban allí, mostrando... bueno, mostrando una serie de gilipolleces para asegurar que nuestros hogares cuentan con las protecciones ambientales necesarias. No encuentro el panfleto, pero os aseguro que era de coña. Si leéis el post de Gámez en magonia (os lo recomiendo), descubriréis que esa gente es la cara bonita de Geosanix, una empresa que se lucra con la desinformación.

¿Os habéis dado cuenta de que son lo mismo? Tratan las mismas cosas desde los mismo ángulos. Incluso sus eslóganes son iguales, por Finagle.

El tema es que yo me acerqué y esperé, curioso, a que me pudieran atender. Joder, que soy licenciado en CC. Ambientales... a lo mejor entiendo de algo de lo que venden. Y no, la verdad es que no entendí nada cuando un señor muy sonriente me habló de las malignas radiaciones electromagnéticas que nos atacan mientras dormimos, de las malignas frecuencias de microondas y tal. No entendí nada de lo que me dijo porque nada de lo que dijo tenía rigor científico. Sí, sí, sonaba muy científico: frecuencias, tasas de absorción específica (SAR en inglés), alteraciones cognitivas...

Pfff.
Cabrones e hijos de puta, claro. Así son los li$to$. Aunque éstos de aquí se salvan por la mínima de caer en la denominación de los vendemisterios, se sigen lucrando gracias al mismo principio: la desinformación.

El mayor misterio de todos: ¿de verdad están hablando de esto?

A ver, señores... ¿conocen de verdad ustedes el espectro electromagnético? ¿Saben diferenciar las diferentes λ (longitudes de onda)? Lo dudo y mucho. No voy a entrar en lo que es el coeficiente de absorción específica. Estoy hasta el gorro de la física nuclear y paso de volver a meterme... pero sí os puedo decir dos cosas:
  1. Los límites legales de exposición para el cuerpo entero en la UE, señor de Geosanix, son de 0'08 W/Kg ¡Por kilogramo de masa que tiene un cuerpo! Ustedes me están vendiendo blindajes contra fotones de baja frecuencia porque el puto inalámbrico emite 14 mW. ¿Me pueden hacer la conversión, por favor? 14 mW son 0'014 W... que no es 14 veces lo recomendado, ni mucho menos el límite legal. Que, por cierto, cuando de verdad se notan los efectos es a partir de exposiciones 4 W/Kg.
  2. Dejando aparte que el rango de λ de las microondas es muy amplio... ¿qué tiene que ver eso con que las wi-fis sean dañinas para el cerebro? ¿Es que no han oído hablar de la "Intensidad de la Onda Electromagnética"? ¿Saben de verdad cómo funciona un horno microondas?
Mirad, ni siquiera voy a entrar en el potencial electromagnético que causa una lavadora (porque os daría muuuuuuuucha risa), ni tampoco lo mierdosos que DEBEN ser los blindajes para evitar en un 99% (nunca se llega al 100, claro, maravillas de la cuántica y el "efecto túnel") la penetración de radiación ionizante procedente de aparatos eléctricos de uso común. ¿Me están diciendo que ustedes son capaces de bloquear campos electromagnéticos que atraviesan paredes, como el de un teléfono móvil... y seguir pudiendo llamar con el móvil? ¡Qué cachondos son! No estamos hablando de cañones de neutrones ni haces de partículas α de alta intensidad. No hablamos de energías que pasan de los GeV (giga electronvoltio). Estamos hablando de energías que no llegan a la mil millonésima parte de esa unidad. Estamos hablando de tasas de exposición, y eso es hablar de tiempo y de masa corporal.

Lo mejor es lo de que afecta cuando dormimos. No entremos en el tema de qué pasa cuando estamos despiertos (que encima es cuando más radiación recibimos... ya que es cuando estamos hablando al móvil o trabajando en el ordenador), que entonces es cuando me entra la risa

Es exactamente lo mismo que las plantas en la habitación. ¿A cuántos de vosotros os han asegurado de siempre que era peligroso dormir con plantas cerca, que te quitan el oxígeno? ¿De verdad te mueres por dormir en un vivero? ¿De verdad una planta consume en su respiración más oxígeno que una persona adulta? ¿¿De verdad?? Entonces, sinceramente, no sé cómo cojones la Tierra tiene una atmósfera repleta de oxígeno, si quienes lo producen consumen más que el resto de seres vivos.

Terminemos ya esta farsa: ¿forrar el suelo protege de las radiaciones? ¿De verdad? Porque no estamos hablando de aislar toda la habitación con material aislante, no. Los tipos éstos forran una parte del suelo y ya está. ¿Saben ustedes cómo se propagan las ondas, señores? Tampoco, claro.
.

Entradas relacionadas: Va para ti, hinbestigador, Especies extraterrestres, No me olvido de ti, petrolera, El Agua Diamantina.

13 errantes soñaron:

Nicolás dijo...

Un claro caso de hijoputez. Tal vez es como una compulsión, y simplemente no pueden evitar ser unos ignorantes hijos de puta, ávidos de cagar gente a granel. Lo raro, es que no te hayan querido espantar con el cuento de la "resonancia Schumann".

Pobre Maxwell, si se pudiese volver de la muerte él ya lo habría hecho para patearle el traste a estos tipos.

Saludos.

P.D: Disculpas por el lenguaje.

Condesadedia dijo...

Lo de las plantas tiene cierta explicación: por el día hacen la fotosíntesis y sueltan oxígeno, por la noche respiran y sueltan CO2. Lo que no se suele decir es que un gato que duerma en tu habitación suelta muchísimo más CO2 que una planta, y no digamos ya una persona.

Y, mira, voy a jugar un poco al "amimefunciona": Tengo una enorme antena de telefonía móvil justo delante de la ventana de mi habitación (y qué fea que es, la condenada), me caliento el desayuno y descongelo cosas con el microondas (pero no lo utilizo para guisar porque no me gusta cómo deja la comida), y tengo un reloj-despertador eléctrico en la mesita de noche. Resultado: duermo mejor que nunca.

Aunque igual mi colchón de látex y levantarme todos los días a las seis de la mañana tienen algo que ver con eso...

Radagast dijo...

Nicolás, hay tantos grandes nombres en los que estos señores se cagan... Maxwell sólo es uno de ellos.
Eso sí: hijoputas son, así que disculpado quedas.

Condesa, precisamente: la plantas respiran de día y de noche, no solo de noche. Si no, no tendrían la energía necesaria, entre otras cosas, para crecer, apuntar las hojas al sol y demás. La fotosíntesis también se hace de día y de noche, sólo que una de sus fases (la fase luminosa) requiere la presencia de luz y siempre se hace de día. La otra, la oscura, no (de ahí su nombre), y puede ocurrir tanto de día como de noche.
Hmm... no se me había ocurrido calentarme la leche con el móvil, ahora que lo ices... Probare a ver si puede, jeje.
Un abrazo.

Mirror dijo...

Rad, como mi cerebro se ha conectado a través del Wi-Fi, esto te lo estoy escribiendo con solo pensarlo...

¡que hijos de puta! me encabrona mucho como se aprovechan de la falta de conocimiento de las personas, y se que en algunos casos, es por que prefieren escuchar explicaciones mas "simples" que realmente ponerse a investigar y leer. Un abrazo.

Mirror dijo...

Rad, como mi cerebro se ha conectado a través del Wi-Fi, esto te lo estoy escribiendo con solo pensarlo...

¡que hijos de puta! me encabrona mucho como se aprovechan de la falta de conocimiento de las personas, y se que en algunos casos, es por que prefieren escuchar explicaciones mas "simples" que realmente ponerse a investigar y leer. Un abrazo.

Radagast dijo...

Mirror, por si no quedaba claro, lo enviaste dos veces, jejeje.
Totalmente de acuerdo contigo, chico. Unos cabrones.

Hugo dijo...

Rad, ¿os habéis planteado subir la revista a Internet y hacerla también de acceso libre? Tiene muy buena pinta.

Habría que hacer un 'estudio de mercado' serio o algo así, pero es posible que así se difundiera más. Incluso es posible, si nos ponemos optimistas, que, paradójicamente, se suscribiera más gente y los beneficios fueran mayores. O tal vez no. Lo importante aquí es darse cuenta de que también las revistas y no solo las pelis se están subiendo a Internet quieran o no quieran sus autores. Y va a ser imparable.

Radagast dijo...

El problema, Hugo, es que es una empresa muy pequeña que llega a financiarse a sí misma, que tenemos intención de llevar cultura a todas partes en formato de calidad y no de sacar dinero con ello. Esto es: tampoco tenemos dinero para financiar estudios de mercado...

Por cierto... si te parece que tiene buena pinta... ya sabes... suscríbete, jajajaja. XD

Islander ! dijo...

:( Yo me entero de la mitad (si hay suerte) en estos tipos de posts, jo. Pero bueno, tampoco me voy a traumatizar, así me haces leer más y buscar palabrejas en el diccionario, jeje.

Radagast dijo...

Islander, este tipo de posts... es que me gusta dar caña a los joputas que ganan dinero estafando a la gente, aprovechándose del desconocimiento general sobre diversos temas.
Si suena a científico y lo dice un tío sonriente y bien vestido... la gente se lo traga y paga dinero. Siendo flagrantemente estafados.

Se tata de enseñar a la gente que investigue y pregunte. Igual que uno investiga un poco cuando va a comprarse un coche, o cambia de tarifa telefónica. Pues lo mismo.

Si a los que no sabéis del tema os sirve para enteraros un poco de determinadas cosas... para eso están los enlaces. Para satisfacer curiosidades. Yo es que soy MUY curioso y me gusta enterarme de muchas cosas. La blogosfera da la oportunidad de satisfacer ese ansia mía, jejeje.

Un abrazo, niña.

Julen Rossi dijo...

Hoy, la OMS, dictaminó, aunque no en forma concluyente, que los teléfonos celulares "podrían causar cáncer" de cerebro (basicamente, Gliomas: los tumores mas comunes del cerebro)...Recomendó cuidar a los niños de su uso abusivo...Parece difícil aceptarlo, pero presumimos que los estudios de varios años lo señalan así (aunque no de forma concluyente)...Un celular irradia por su antena interna 50 mw.,típicos...No parece mucha potencia, pero la señal se irradia a unos pocos centímetros de la masa encefálica, y en las imágenes de Resonancia Magnética, aparecen zonas claramente afectadas cuando se energiza el móvil junto a la cabeza...El daño es ínfimo, pero con el uso intensivo, el efecto es acumulativo, como en toda radiación que reciba el organismo...Al menos, aconsejan usarlo menos y con sistema de "manos libres", para no tener el teléfono pegado a la oreja...Deberíamos tener en cuenta estos consejos, porque vienen de la OMS...Saludos, Rad...

Julen Rossi dijo...

Tendría que hacer una aclaración a mi Post anterior: Las señales que se irradian de un Teléfono Celular, son frecuencias "no ionizantes"...No son Rayos X, ni mucho menos Gamma...El daño ,inferido, por tanto no es a nivel atómico, sino celular...En los lugares alcanzados por la señal del aparato se forman concentraciones de Glucosa, cuya acción sobre las células nerviosas aún no está clara, pero es un desorden fisiológico... Sobre todo afecta a las células "gliales", que sirven a las neuronas, las protegen, y metabolizan su alimento (de esa forma las neuronas cumplen mejor sus funciones naturales)...Hay una neurona por cada 10 o 15 células gliales, de allí su importancia...La OMS, puso a los celulares en el mismo escalón de riesgo que la cafeína...Y creo que nadie le da a sus hijos una taza de "café doble y cargado" todos los días, antes de ir al colegio, solo para que esté despierto...Es sólo sentido común, lo que nos debería llevar a cuidarnos con el uso del Celular...De nuevo, chau Rad...

Radagast dijo...

Julen, buena apreciación en tu segundo post: es importante el "no-ionizantes".

Es lo de siempre: dejar al niño cerca del volante de un coche con el motor encendido y sin adultos cerca es llamar al desastre. Por tanto la OMS recomienda que...

Vaya idiotez.
Es la excusa de siempre que utilizan los magufos, vendemisterios y demás homeoputas. Pero el sentido común es tan poco común para algunas cosas.
En esto me encuentro dividido. Es como con las denuncias a las tabacaleras. Hace 80 años vale, lo admito, pero denuncias AHORA porque te estás muriendo por llevar 50 años fumando como un carretero. Y razón llevan... pero es que es de sentido común el que el tabaco mata.
Pues lo mismo los móviles, y el café, y los coches, y...

De todas maneras gracias por la explicación de los efectos, Julen.

Un abrazo!