JADP

Y vuelta al ruedo.
Tal vez os acordéis de este anuncio:


O de este otro:


Dejando aparte el hecho de intentar vendernos un vehículo, estos anuncios venían a decir que teníamos una generación de gente joven bien preparada y dispuesta a comerse el mundo. Era la "Generación JASP". Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Se acabaron los hippies de los 70. Adiós a los yuppies de los 80. Ahora vienen los JASP. Tiembla mundo.
Eran los 90 y los de mi generación empezábamos a segregar saliva sólo de pensar en el estupendo futuro que nos aguardaba. El instituto terminaba ya y la Universidad iba ser un ancho paseo que, al igual que una pista de aterrizaje, nos iba a permitir echar a volar. Conquistar el cielo con un solo giro de muñeca, vaya. Habíamos sido educados en la democracia, en la libertad de enseñanza, en la posibilidad de elección. Teníamos más conocimientos en nuestras cabezas que nuestros padres a nuestra edad. Estábamos preparados para llegar donde habían llegado ellos y superarles sin reducir siquiera la marcha.

Maldita publicidad...

¿Qué ha sido de esa generación? Hipotecas a 50 años los que tiene suerte. Mileuristas los que llegaron primero. En paro el resto. Y los que no están en el paro trabajan en algún puesto que está muy por debajo de su capacidad. Es una generalización, por supuesto, y no se debe tomar mi declaración como un reflejo exacto de la realidad. Pero le anda cerca, no creáis.
Nada de JASP. Somos la "Generación JADP". Jóvenes Aunque Demasiado Preparados. Si la anterior generación lucía orgullosa sus diplomas en la pared que estaba justo detrás de su mesa del despacho, los nuestros siguen enrollados en un cilindro de cartón en lo alto de una estantería. Junto con los postgrados, los másters, los doctorados...
Hay que decir que todos esos títulos que tenemos (y que nos hemos ganado, joder, que aquí nadie regala nada) nos han hecho soñar con remuneraciones altas, posiciones privilegiadas y demás. Es lo que tiene: si te permiten soñar, sueñas. Si te dan las herramientas para volar... te quejas de que no te dejen ni entrar en pista.
¿Sabéis lo que le han ofrecido a un colega mío con una licenciatura y un máster? Y con una preparación muy similar a la mía... 10.000 € brutos al año por una jornada de 7 horas, partida en mañana y tarde (con las extras prorrateadas). ¿De verdad piensa alguien que tal y como están las cosas uno puede independizarse con eso? ¿Y además ahorrar? Y eso que no tiene a nadie dependiente de él.

Hoy me acaba de llegar una carta de la universidad. Ya tienen mi título, el del máster. Sólo tengo que ir a pagarlo y me lo puedo llevar a casa.
Todavía tengo sitio en mi estantería.

.

9 errantes soñaron:

Lanarch dijo...

10.000 al año, mola. Y luego que trabajen hasta los 67 (y los 70, al tiempo), que con sus contribuciones a la seguridad social no se cubren las pensiones de tus antiguos jefes (que cobran casi el doble que tú, y así será su jubilación, claro).

Joder, luego que hay gente pensando que con Franco vivíamos mejor.

Jezabel dijo...

Hijo mío, que entrada más depresiva. Me voy a pillar algo de Milka con galleta, que me has dejado arrastrada de ánimos.

Siesp... dijo...

Rad, debiste hacerte controlador aéreo. Yo ya estoy pensando en ofrecerme voluntario para cobrar sólo el 10 por ciento de su sueldo (y el curso de aprendizaje de seis meses me lo pago yo).
JASP, ¡qué ironía!, ¿y sabes para lo único que no exigen título de nada? ¡¡¡PARA EMPRESARIO!!!!

Bueno, tómate un chocolate con la Ira.

Un abrazo.

marcelino dijo...

Jóvenes Aunque Sometidos al Poder...JASP preparados con ilusión por sus padres, con títulos superiores y con un futuro impresionante que la realidad social del futuro hecho presente los condenó a una rebaja, a una depreciación totalmente injusta(a ellos y a sus padres).De saber eso hubiera apostado a una raqueta, a un balón y a unas camisetas. Nuestros hijos estarían ahora cobrando primas por objetivos: Champios, Ensaladeras,Medallita de oro, plata y tal. O políticos de sillón y pasillo con dobles jubilaciones a la segunda legislatura...Pero el periodista, el médico, el ingeniero, el profe...esos JASP.¡Guerra a los títulos! Primas y paraísos F para los sin título. Menos mal que tenemos el mundo bloguero por delante...Hasta otra.

eulez dijo...

Pues es que a este ritmo la jubilación que nos va a quedar va a ser de risa. Y más si amplian hasta los últimos 25 años de cotización. Lo de este país yo no lo veo, eh?

Anónimo dijo...

Estos son los verdaderos dramas de este país, junto con el ladrillazo, que como un juego de cicatrices quedarán para los restos en nuestras costas y campos, y cosas por el estilo. Curiosamenter luego son los que lo han propiciado poniendo su granito de arena los que no dejan de llenarse la boca con la palabra Sssssss-paña.

agu2v dijo...

Hombre, yo siempre q veo lamentos de este estilo digo lo mismo: eso es pq tú qieres. Vamos, a mí mi dignidad me impediría aceptar un trabajo así después de hacer una licenciatura y un máster. Sí, hay q comer, pero hay muchos otros modos de hacerlo. Lo q nos falta en este país no es formación, es imaginación. Y perdóname si llamo gilipollas a los q aceptan ese tipo de trabajos, como el q han ofrecido a tu amigo

Blanco Humano dijo...

A mí me gustaba más generación X (porque no se sabía que iba a ser de nosotros) Era bastante más realista. En realidad, creo que todavía no se sabe...

En cualquier caso mucho mejor que las siguientes en tener nombre: generación Y (la que va detrás de la X) y generación nini (la actual) que es la que va a pagarnos las pensiones.

O no.

Blanco Humano dijo...

Actualización: están todas en la wikipedia* (incluso una generación Z de la que no tenía ni idea) pero hay una cosa graciosa: la entrada JASP redirige automáticamente a mileurista. La wikipedia está desarrollando sentido del humor...

*bueno, la nini no, pero al menos tiene un programa en la tele...